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Sindicatos creen que el Gobierno no se toma en serio los problemas informáticos en Sanidad

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Otra vez”. La caída este jueves, durante más de tres horas, del sistema informático pilló de nuevo por sorpresa a los trabajadores del Sistema Navarro de Salud, pero tampoco se puede decir que no estén habituados a esta situación. Los sindicatos han denunciado con insistencia este problema durante, al menos, dos años y exigen al Gobierno de Navarra que, de una vez por todas, se lo tome en serio. Porque, cuando ocurre, este caos momentáneo obliga en algunos casos a hacer esperar a los pacientes, a demorar las analíticas, a impedir las consultas de historias médicas y, en otros, a pedir a los usuarios que vuelvan otro día. Eso cuando no se trata de una urgencia.

Esta situación se vivió el jueves cuando, a primera hora de la mañana, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, se cayó el sistema informático de todos los servicios del Gobierno de Navarra, al parecer por un problema en el servicio de cortafuegos. En concreto, el fallo se extendió de 09:30 hasta pasadas las 12:00 horas, aunque trabajadores del Complejo Hospitalario, en áreas como Urgencias, ya detectaron esta situación algo antes. Los servicios de salud fueron, de nuevo, los que más dificultades afrontaron durante esa situación ya que, según explica el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, hubo fallos en todo aquello que dependía de un recurso informático. Incluso la Comisión de Personal, que reúne a los sindicatos del complejo, se quedó sin Internet.

El problema, según explican desde el sindicato LAB, tiene habitualmente una incidencia diferente según las áreas. En unos casos no se podía acceder al historial médico, en otros no se podían suministrar medicamentos mediante receta electrónica, las analíticas se retrasaron, la concesión de citas registró problemas… Así, como solución puede optarse por pedir tiempo a los pacientes hasta que se solvente el problema o bien, directamente, por instarles a volver otro día. Pero el problema en el que coinciden los sindicatos es en la dificultad que supone esta situación para actuar en casos de urgencia, de pruebas solicitadas y, en definitiva, de dificultades de acceso a la información.

De ahí que centrales como el Sindicato Médico haya sido especialmente insistente con la necesidad de buscar una solución que no sea, simplemente, un nuevo parcheo. La consejera de Salud, Marta Vera, acudió al Parlamento para explicar los fallos informáticos registrados durante los pasados meses de mayo y junio, y el Gobierno de Navarra anunció que se está trabajando en la instalación de un segundo sistema de cortafuegos, que en principio se activaría durante este mes de septiembre, costará unos 747.000 euros y servirá para reducir el riesgo de averías.

Desde ELA, por su parte, han sido otros de los sindicatos que más han reclamado una solución. “El problema viene de lejos y se ha planteado muchas veces en el Comité de Seguridad, pero desde la Dirección de Recursos Humanos vinieron a restarle importancia, asegurando que estas caídas no se prolongan durante demasiado tiempo”, explican. De ahí que desde la central consideren que, por parte del Ejecutivo, realmente “no ha habido interés” en solventar el tema.

La selección de plazas en Urgencias, “sin trasparencia”

Estas reclamaciones llegan en una semana tensa entre la Comisión de Personal del Complejo Hospitalario y los representantes de la Dirección, después de que los sindicatos decidieran plantar este viernes a los directivos como medida de protesta por la no convocatoria de la Mesa Sectorial. En cuanto a la puesta en marcha de las nuevas Urgencias unificadas, el sindicato de trabajadores de las administraciones públicas de Navarra, Afapna, ha denunciado, a través de un comunicado, la falta de trasparencia en el proceso de selección de plazas, “celebrado con prisas durante el mes de agosto”. Por ello, ha presentado una queja ante el defensor del pueblo y ha solicitado a los grupos parlamentarios que pidan explicaciones a la consejera de Salud.

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