Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos del transporte sanitario llegan a un principio de acuerdo

Ambulancia de Baztán Bidasoa en la sede de la empresa en Landaben.

Celia Bustamante

Pamplona —

Los representantes sindicales del sector del transporte sanitario en Navarra han llegado a un principio de acuerdo que puede facilitar la firma de un convenio el próximo lunes. Tras tres meses de huelga, la parte social ha acordado ceder en alguna medida a las demandas de la empresa hasta 2017, momento en el que la concesión que sustenta el servicio del transporte sanitario por empresas privadas, sale de nuevo a concurso público. La patronal espera, en ese nuevo concurso, mejorar las condiciones en las que actualmente se hace cargo del servicio, con lo que podría atender a las demandas de los trabajadores con mayor solvencia. Este es el motivo por el que los sindicatos han decidido ceder estos próximos años con la condición de que en 2017 se revise y mejore el convenio. Una cesión que no implica que la parte social siga luchando por unas condiciones laborales y salariales que consideran mínimas para los trabajadores del sector.

El acuerdo al que han llegado UGT, CCOO, ELA y LAB asume la subida de 8 horas en la jornada laboral de aquellos trabajadores que cubren el turno de 24 horas y se muestran dispuestos a ajustar las subidas de salario estos tres años. Ambas condiciones tendrían que ser revisadas o mejoradas a partir de la salida a concurso de la nueva concesión en 2017.

Este último punto, el relativo a los salarios, es el que más discrepancia ha generado. De hecho, es el punto que queda en el aire sin un acuerdo sindical unánime. La oferta de la patronal, apoyada por UGT, plantea asumir la congelación salarial de este año y aumentar los salarios un 0,25% el año que viene y un 0,4% en 2016, para alcanzar una subida del IPC más el 0,5% en 2017, año en el que proponen la revisión de las condiciones. Sin embargo, el resto de sindicatos pretenden mejorar estas condiciones salariales en la reunión del lunes con la patronal. La propuesta de CCOO, ELA y LAB parte también de la congelación del salario de este año, pero demanda la subida del IPC el resto de años para concluir en 2017 con la subida del IPC más el 0,5% que contrarreste los efectos de la congelación del año en curso.

El próximo lunes se reúne la mesa de negociación en la que la parte social planteará estas cuestiones a la patronal. A partir de ese momento, si la patronal accede a las nuevas demandas sindicales, el sector del transporte sanitario podría tener un nuevo convenio con vigencia para cuatro años. De no ser así, los 350 trabajadores afectados por el convenio en Navarra continuarán con la huelga indefinida.

Etiquetas
stats