Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sindicatos convocarán paros en justicia si no les “devuelven” los salarios que les “arrebataron”

EUROPA PRESS

Los sindicatos CCOO, CSIF, LAB y UGT en la Administración de Justicia han anunciado su “decidido propósito” de proceder de manera “inmediata” a la convocatoria de jornadas de paro y movilizaciones para exigir “la devolución de los salarios que, tras haber sido consolidados en la nómina, fueron injustamente arrebatados a los trabajadores hace tres años”.

“Si no se pone fin a esta situación se convocarán las jornadas de paro y las movilizaciones que se decidan en las asambleas de trabajadores que se prevén convocar”, ha expuesto, en representación de los citados sindicatos, Maite Soro, de CCOO, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a José Antonio Cuesta, de CSIF, Pilar de Rodrigo, de UGT, y Berta Arizkun, de LAB.

Los representantes de estos cuatro sindicatos, presentes en la Comisión de Personal, han criticado con “la mayor contundencia” las “falsedades, mentiras, la intolerable discriminación y los ataques por parte del Gobierno de Navarra a las condiciones laborales de los trabajadores públicos de la Administración de Justicia”.

Maite Soro ha recordado que en marzo de 2011 el Gobierno de Navarra promulgó una ley foral para equiparar el salario de los trabajadores de Justicia con el resto de empleados públicos, una norma que fue recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional transcurrido casi un año de su entrada en vigor.

En opinión de CCOO, CSIF, LAB y UGT, el Gobierno de UPN “aprovechó” este recurso para “saquear nuestras nóminas y rebajarnos el sueldo que veníamos percibiendo desde la aprobación de la ley”. “Hasta entonces a ningún colectivo se le había tratado con tanta saña, detrayendo unos salarios consolidados desde hacía muchos meses como sucedió en este caso”, han censurado.

Según han expuesto, las cuantías que “quitaron” a los trabajadores de Justicia, unos 530 empleados, “han sido cifradas por la propia Administración en 1.2000.000 euros, a razón de 400.000 por cada año transcurrido”, un “injusticia que para mayor escarnio ha coincidido con el incremento del 33 por ciento de las retribuciones de los miembros del Ejecutivo”.

“Los trabajadores de Justicia hemos sido víctimas de un acto más de indecencia política y sufrido durante estos tres años todo tipo de burdas patrañas, mentiras y falacias”, ha sostenido la representante de CCOO, para remarcar que la sentencia del TC “solo establece en materia retributiva que el sistema salarial debe ajustarse al establecido por la LOPJ para el personal de Justicia, marco normativo que permite a las comunidades establecer sus propias cuantías”.

En este sentido, ha defendido que “se permite la recuperación del dinero expoliado y la asimilación retributiva de los trabajadores de la Administración de Justicia con el resto de funcionarios mediante su traslación a esos conceptos de las cantidades que permitan dicha asimilación”.

“Ni por el volumen de trabajo que soportamos, ni por la penosidad, complejidad, grado de preparación que exige y dificultad que entraña realizarlo merecemos el trato absolutamente discriminatorio que nos están dispensando”, ha argumentado la representante de CCOO.

Etiquetas
stats