Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solana dice que “es un derecho de la ciudadanía” estudiar Medicina “a precios públicos”

Solana dice que "es un derecho de la ciudadanía" estudiar Medicina "a precios públicos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La consejera ha mostrado así su “sorpresa no agradable” por la postura de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de considerar que el grado de Medicina en la UPNA no es necesario.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Solana ha afirmado que el grado de Medicina “es una reivindicación histórica con una base de justicia social rotunda, lo hemos dicho desde el inicio de los tiempos, ha habido mucha gente que lleva décadas defendiendo que tiene que haber un opción pública de estudiar Medicina”. “Cada año, una media de más de 80 estudiantes navarros se ven obligados a solicitar el traslado para cursas estudios de Medicina”, ha asegurado.

Además, la consejera ha señalado que en España “la oferta actual es incapaz de absorber el nivel de demanda para acceder al grado de Medicina, por cada oferta aceptada existen ocho solicitudes, y la tasa de paro es inferior al 1 por ciento”. “Sólo La Rioja y Navarra carecen de grados de Medicina en universidades públicas”, ha indicado, para señalar que tiene “muchas dudas sobre el conocimiento real que la ministra mostró sobre la situación”.

En opinión de la consejera, “es incuestionable que es positivo para Navarra” el grado de Medicina en la UPNA. Por ello, ha pedido que “seamos cautos y obremos con responsabilidad” en un momento en el que la Aneca tiene que aprobar la puesta en marcha del grado. “Es ahora cuando debemos apoyar a la UPNA más que nunca y protegerla de presiones de origen no académico”, ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que “la opinión de la ministra ha generado una preocupación social” y se ha “alegrado de comprobar que no es una valoración que comparta el Gobierno de Navarra”. “En Geroa Bai tenemos clara la trascendencia que ha de tener para Navarra contar con un grado de Medicina en su Universidad Pública”, ha afirmado.

Etiquetas
stats