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Solana dice que su departamento “ha hecho en tiempo récord lo que no se ha hecho por la educación en décadas”

Solana dice que su departamento "ha hecho en tiempo récord lo que no se ha hecho por la educación en décadas"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En respuesta a una interpelación de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, María Solana ha destacado “los avances que ya se han implementado” en la educación pública en esta legislatura, aunque ha afirmado que “evidentemente queda mucho por hacer”.

La consejera ha señalado que “la educación pública en su conjunto ha sido, es y será prioridad de este Gobierno, y más allá de una declaración de principios lo estamos demostrando todos lo días en las gestión”. “Lo que nos mueve es la educación pública”, ha sostenido.

María Solana ha asegurado que el departamento trabaja “con previsión, trabaja en visibilizar lo que se está haciendo, ha aumentado la oferta, hay 30 ciclos nuevos más en elección en Formación Profesional y ha bajado la ratio de alumnos por aula, mejoras para garantizar la calidad de la escuela pública”.

Además, la consejera ha señalado que “el departamento afronta un cambio de modelo en la construcción de centros” en dos aspectos. “Por un lado, sensibilizado con el cambio climático, para que los nuevos espacios docentes sean eficientes energéticamente. Y por otro lado, alineado con las nuevas metodologías. El departamento ha propuesto con nuevos esquemas arquitectónicos pque puedan dar dar una respuesta versátil a los nuevos conceptos de enseñanza”, ha afirmado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que el departamento “no ha dado el impulso que tenía que haber dado al desarrollo de la enseñanza pública” y ha afirmado que “el acuerdo programático era muy claro en este sentido”. “En el tiempo que queda de legislatura es absolutamente necesario dar un impulso decidido a la enseñanza pública como la mejor opción de calidad y que garantiza el acceso a todo el alumnado en condiciones de igualdad”, ha indicado.

Marisa de Simón ha asegurado que Gobiernos anteriores han puesto en marcha “políticas educativas que han priorizado los intereses de la enseñanza privada, con la excusa de la libertad de elección de centro de las familias”. “La escuela pública ha atendido todas las necesidades emergentes en la sociedad, pero sin embargo ha sufrido durante años un abandono”, ha afirmado.

A continuación, ha asegurado que “es cierto que se han producido avances en estos tres años, en infraestructuras, en atención a la diversidad, en oferta pública de empleo, pero bajo nuestro punto de vista no es suficiente”.

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