Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solana dice que las diferencias en la matriculación escolar son “mínimas” respecto al año anterior

Solana dice que las diferencias en la matriculación escolar son "mínimas" respecto al año anterior

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que las diferencias en los datos de prematriculación en la educación concertada y pública para el próximo curso escolar son “mínimas” respecto al año pasado y ha destacado que “la mayoría de la sociedad navarra apuesta por la escuela pública”.

Solana ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación al término de una rueda de prensa, que “no es cierto” que la prematriculación en el modelo D (euskera) caiga dos puntos ni tampoco que en la pública caiga tres puntos.

La consejera ha afirmado que los cambios respecto a la prematriculación del año pasado “son mínimos” y ha afirmado además que en la matriculación definitiva los datos de la escuela pública “aumentarán”.

“La mayoría de las familias navarras eligen la pública, no es cierto que haya una diferencia de tres puntos con respecto al inicio de la legislatura, se están dando unos datos que no corresponden. Los datos que tiene este departamento dicen que se mantiene en una proporción de 60 por ciento para la pública y de 40 por ciento para la concertada, más o menos, pero siempre por encima del 60 para la pública y un poco por debajo del 40 para la concertada. Es lo que se viene manteniendo en los últimos años”, ha asegurado.

Así, ha señalado que “tenemos que ser lo suficientemente honestos para leer los datos que tenemos, es importantísimo, porque tenemos que conocer qué es lo que elige la sociedad navarra”. “La mayoría de la sociedad navarra apuesta por la escuela pública, es importante señalarlo y agradecerlo, porque es lo que demandamos desde este departamento, que la gente conozca la escuela pública de hoy, que es muy distinta a la realidad que algunos portavoces parlamentarios quieren hacer ver. La escuela pública de hoy es una escuela de calidad, de garantía, de progreso y de futuro”, ha defendido.

Por otro lado, ha apuntado que el 48,7 por ciento del alumnado navarro “elige un modelo con euskera en Navarra”. “Esta es la realidad del sistema educativo navarro, casi un 30 por ciento opta por el modelo D, sobre todo público pero también concertado, y casi un 20 por ciento lo hace por modelo A (asignatura de euskera), sobre todo público. Es un dato que no tenemos que perder de vista para cuando oigo y leo barbaridades como las de pedir que una oposición no se lleve a cabo porque el número de plazas en euskera que se convocan son excesivas”, ha afirmado.

En opinión de Solana, “es una aberración querer parar una oposición en la que está absolutamente justificada la necesidad de las plazas con perfil de euskera que se convocan y utilizar para detener esa oposición el argumento de que cada día es menor el porcentaje de población que habla euskera, ahora ya estaremos en el 0,1”. “No es serio. Nos tenemos que fijar en la población escolar y dice lo que dice, que quiere un modelo con euskera en un 48,7 por ciento de los casos”, ha asegurado.

En relación a las críticas de la oposición sobre la situación de la enseñanza pública, María Solana les ha pedido que “se paseen por los centros públicos, que hablen con los docentes, que les pregunten si es verdad que la escuela pública atiende las necesidades educativas de los alumnos en todos los casos” y ha afirmado que “la campaña que ha hecho el portavoz socialista -Carlos Gimeno- por la concertada no tiene precio”.

Etiquetas
stats