Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sortu pide la dimisión de Mendoza por revocar el cargo a Haranburu, exintegrante de ETA

Europa Press

Pamplona —

El portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, ha pedido la dimisión del consejero de Educación, José Luis Mendoza, tras la revocación del nombramiento interino de Imanol Haranburu, exintegrante de la banda terrorista ETA, como jefe del Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno ha afirmado que Mendoza “ha perdido la confianza” de parte de la ciudadanía “que ha apostado por el cambio en las últimas elecciones”. “Creemos que no hay capacidad en el consejero Mendoza para llevar adelante los retos tan importantes que tiene Navarra y los retos que tiene el cambio en esta comunidad; con lo cual entendemos que lo que tiene que hacer el señor Mendoza es dimitir”, ha añadido.

El representante de Sortu ha considerado “totalmente inaceptable” la revocación del nombramiento de Haranburu y ha acusado a Mendoza de incumplir el acuerdo programático entre las formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra al vulnerar “los derechos civiles de una persona”.

El nombramiento de Haranburu fue recogido en el Boletín Oficial de Navarra pero, después de que UPN criticara esa decisión, el Gobierno Foral decidió revocar el paso alegando entonces una pérdida de confianza. Desde el Ejecutivo reconocieron que desconocían el pasado de Haranburu, que fue detenido en 1988 por pertenecer a ETA y después condenado. Esta marcha atrás del Ejecutivo ha sido después criticada por EH Bildu, aunque el consejero de Educación se ha ratificado en la decisión.

Etiquetas
stats