Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

TVE se ahorrará la lengua de signos al retransmitir el Chupinazo

La plaza Consistorial de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La retransmisión del Chupinazo por televisión no tendrá intérprete de lengua de signos. TVE ha alegado, según han denunciado desde la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), motivos presupuestarios para no emitir esta ventana durante el inicio de los festejos de San Fermín. Desde el colectivo de sordos de la Comunidad Foral lamentan esta decisión, puesto que incumple la ley sobre la Lenguas de Signos Españolas y porque, al final, se vulnera el derecho a la información.

Asorna, que por su parte también ofrece diversos servicios durante estos sanfermines como el de intérpretes o la adaptación de la página oficial del Ayuntamiento sobre San Fermín a la lengua de signos, reclama a las instituciones que aseguren, por fin, que se cumple la normativa vigente. Por un lado, la asociación ya ha reclamado anteriormente la necesidad de que, en la balconada, junto al encargado de prender la mecha del cohete, haya una intérprete de lengua de signos, para así asegurar que las personas sordas pueden seguir el evento en condiciones de igualdad con respecto a otros asistentes. Y, por otro, también reclaman que se incluya esta ventana en televisión durante la emisión del Chupinazo.

Sin embargo, según ha explicado la asociación, “Televisión Española ha alegado cuestiones presupuestarias” para no hacerlo. Asorna considera que, de esta forma, se vulnera la ley 27/2007, que insta a las instituciones y organismos públicos a adoptar medidas de accesibilidad. Por ejemplo, con la inclusión de intérpretes de lengua de signos, que garantizan la participación del colectivo de personas sordas.

El presidente de Asorna, Jesús Mª Zapata, ha asegurado a través de una nota que “con esta omisión se está vulnerando el derecho fundamental a la información de un colectivo que lucha por ejercer su plena participación en la vida social de este país”. La asociación, por ello, insiste en que debe cumplirse la ley y adoptar “las soluciones oportunas para que esta situación de discriminación no vuelva a repetirse”.

Etiquetas
stats