Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro contra la exclusión

La entrada a la Escuela Navarra de Teatro.

Garikoitz Montañés

Un total de 45 personas han asistido ya a funciones de la Escuela Navarra de Teatro gracias a una entrada solidaria. En realidad, se trata de un ticket igual a cualquier otro, solo que sus portadores los reciben sin abonar su coste a través de las asociaciones de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Se trata, así, de una campaña con un objetivo doble: por un lado, evitar que la cultura se convierta en un lujo y, por otro, luchar contra la exclusión social. Desde la escuela ya barajan ampliar esta iniciativa más allá de su programación de invierno.

Se trata de la primera vez que la Escuela Navarra de Teatro realiza este proyecto, y desde la Red no tienen constancia de una iniciativa similar en otras entidades. El sistema, en cualquier caso, es sencillo: en cada función se reservan unas plazas con entrada solidaria, estas se dan directamente a la Red de Lucha contra la Pobreza quien, a su vez, anuncia a los colectivos la función disponible. Cada entidad después es la encargada de solicitar estos tickets y repartirlos entre posibles beneficiarios. De esta forma, se asegura, según explica la secretaria técnica de la Red, Carmen Burgui, que llega a las personas indicadas. Y, después, se intenta rotar entre las distintas entidades, para acceder al máximo número de beneficiarios diferentes.

Desde la Escuela, María Sagüés explica que esta idea surgió después de que en el centro “estuviéramos dándole vueltas a cómo llegar a personas que lo están pasando mal y hacerlas partícipes de nuestras actividades”. De esta manera, han logrado que acudan a una función “gente que nunca había estado en un teatro”.

Por el momento, según han explicado desde el centro a través de un comunicado, ha asistido con este sistema personas a funciones como La última noche, de Al Tran Tran, o El grito en el cielo, de La Zaranda. En cada función se han reservado 15 asientes, y todas las butacas se han completado. Pero habrá nuevas oportunidades hasta final de año o, incluso, más allá, porque el objetivo es seguir puliendo este sistema para que se mantenga el resto del ejercicio. Desde la Red, por su parte, Burgui anima a otras instituciones a hacer iniciativas similares, puesto que “es una forma de que la gente sin recursos pueda acceder a la cultura. Y lo hacen como cualquier otra persona. En ningún lugar aparece que sea una entrada solidaria”.

Donaciones de 2 euros

Además, también se ha habilitado una forma de colaboración con esta entrada solidaria por parte del público en general, con donaciones de 2 euros. Basta con acudir a la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro, al ambigú en días de función o bien pasarse por las oficinas de la entidad durante una mañana, de lunes a viernes. De esta forma se ayuda a asegurar que el teatro y la cultura general, como a menudo se ha criticado por la actitud del Gobierno al establecer el IVA del 21%, no sea solo una forma de ocio, sino una necesidad. Para reflexionar y para involucrarse en la sociedad.

Etiquetas
stats