Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo de limpieza de los hospitales critica los nuevos ajustes de Vera

El antiguo Hospital de Navarra, ahora integrado en el CHN.

Garikoitz Montañés

Con el fin de año, ocho trabajadoras de la limpieza de fin de semana en el Complejo Hospitalario de Navarra terminan contrato. No serán renovadas. Para sindicatos como ELA y LAB, este anuncio confirma el temor de que el Gobierno Foral, poco a poco, está aligerando el personal que realiza estas funciones para que pasen a ser asumidas por una empresa privada. Desde la Consejería navarra de Salud se comprometieron a que no hubiera novedades sobre estos contratos hasta finales de 2014, y finalmente ha sido así, pero con la decisión temida: la no renovación de estas ocho empleadas.

La sensación, según denuncia el representante del sindicato LAB David Mendaza, es que el Ejecutivo ha recortado el personal “allí donde ha podido” y, por tanto, que su apuesta en el servicio de limpieza es prácticamente el de “una muerte dulce: poco a poco, eliminarán puestos hasta que sean cubiertos por una empresa privada”. Una de las trabajadoras insiste en que “se están cumpliendo todos nuestros temores”.

Empleadas del servicio (ellas son mayoría en este sector) ya han denunciado que, desde 2006, empezaron a privatizarse estas funciones y las no renovaciones, que la Administración no reconoce como despidos mientras que los sindicatos hablan de recortes “encubiertos”, ha sido constante. El paso clave fue al conocerse que el nuevo edificio de Urgencias, estrenado en octubre, sería limpiado por la empresa MAJU. Ya en otoño, se anunció que no continuarían cuatro trabajadoras de los llamados trabajos estructurales, por obra. A ellas se ha sumado recientemente la no renovación de ocho canguros, como se conoce en los hospitales a quienes trabajan durante el fin de semana.

Estos últimos ocho ajustes correspondían a personal que realizaba su trabajo en las antiguas Urgencias, así como en las plantas H4 (Urología) y N4 (Oncología), que ahora se han cerrado con el estreno del nuevo edificio y con su traslado al pabellón C. Ambos servicios son cubiertos por la empresa privada.

Nuevas concentraciones

Por estas razones, el sindicato LAB ya convocó el pasado día 24 una concentración frente al pabellón de Dirección para denunciar el constante goteo de funciones que se cubren con empresas privadas. Las protestas continúan este miércoles, a las 11:00 horas, cuando la llamada Plataforma de la Salud ha convocado una nueva movilización frente al centro de consultas externas Príncipe de Viana y el hospital Virgen del Camino. En este acto participarán empleadas de limpieza.

Desde este colectivo ya se barajan nuevas maniobras a partir de 2015, a pesar de que trabajadoras reconocen el “cansancio” de muchas compañeras. No obstante, la reducción del personal de fin de semana (en la actualidad, hay más de una veintena de personas que hacen estas funciones, de las que ocho se van a la calle, y el resto tienen contrato por seis meses más, hasta finales de junio de 2015) es una muestra más de que la limpieza cubierta por trabajadores públicos puede tener los días contados.

Etiquetas
stats