Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El transporte sanitario retoma la negociación tras tres meses de huelga

Ambulancias de Baztán Bidasoa en la sede de la empresa en Landaben.

Celia Bustamante

Después de 113 días de huelga, sindicatos y patronal se sentarán de nuevo a negociar el convenio provincial. Se retoma la negociación después de que el pasado 7 de mayo la patronal se levantara de la mesa dando por zanjadas las conversaciones. Hoy, más de un mes después, se reunen los cuatro sindicatos presentes en la negociación sectorial, UGT, CCOO, ELA y LAB. Intentarán acordar una propuesta conjunta para presentar a la empresa el lunes, momento en el que los trabajadores de las ambulancias podrían contar con un convenio o en el que se podrían romper de nuevo las negociaciones, en cuyo caso, continuarían con la huelga.

Esta negociación se produce en medio de una huelga indefinida de más de tres meses que apenas ha tenido incidencia en el quehacer diario de los trabajadores. Los servicios mínimos decretados han sido del 100% en la mayoría de los casos, excepto supuestos especiales, como traumatología, con servicios mínimos del 20%. Esto ha hecho que todos los trabajadores hayan estado en sus puestos como lo hacían antes de la huelga. De hecho, afirman fuentes sindicales, en la zona de Sangüesa, la empresa concesionario del servicio apenas ha tenido un descuento de 60 euros un mes por no realizar un servicio y ninguna rebaja los meses restantes, porque los trabajadores han estado activos 100% de su jornada cumpliendo con todos los servicios demandados.

La última oferta que recibieron los sindicatos por parte de las empresas a principios de mayo era un convenio para cuatro años, con un aumento de la jornada de 8 horas y una rebaja del salario del 2,5% que se congelaría durante los cuatro años de vigencia del convenio, además de congelar también la antigüedad. Esos son los principales puntos que generaron desacuerdo con los sindicatos. La parte social no aceptó las condiciones por lo que la patronal se levantó de la mesa afirmando que no podía mejorar el acuerdo. Además, desde las empresas han alegado en ocasiones falta de cobros de la administración pública para justificar impagos o rebajas salariales, que ya han sido desmentidos por el Gobierno de Navarra.

Amenazas

Desde los sindicatos denuncian que la empresa ha amenazado a los trabajadores en varias ocasiones. En primer lugar amenazaron con un laudo, algo que fue desmentido desde el Departamento de Salud, que negó que fueran a pedir dicho laudo arbitral. La segunda amenaza, que aseguran que sigue vigente por parte de la patronal, es descolgarse del convenio, lo que implicaría modificar aquellos puntos que la empresa solicite y cuenten con visto bueno de un mediador. Ante esta situación, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, se reunen de nuevo esta mañana para intentar pactar una oferta que presentarán a la patronal el próximo lunes.

Del convenio del Transporte Sanitario en Navarra dependen 350 trabajadores, la mayoría de ellos (el 70%) forma parte de la plantilla de la empresa Baztan Bidasoa, que gestiona las ambulancias de la zona de Pamplona. El resto de trabajadores se reparten sobre todo entre las empresas Gerardo y Gorka, que atiende a la zona de Tudela y La Nora, en Sangüesa.

Etiquetas
stats