Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trescientos profesionales participan en las II Jornadas de promoción del buen trato de la infancia

Trescientos profesionales participan en las II Jornadas de promoción del buen trato de la infancia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El seminario ha sido organizado con motivo de la celebración, el próximo día 20 de noviembre, del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y está dirigido a los profesionales que intervienen con la infancia y sus familias en los ámbitos social, sanitario y educativo. Su objetivo principal se centra en “propiciar miradas conjuntas para y por la infancia y generar una corriente profesional que apueste por los buenos tratos”.

A lo largo de estos dos días, las personas ponentes abordarán “las diversidades familiares y los pilares que conforman las familias; la huella que dejan en los menores y sus familias los buenos tratos profesionales; el poder de las palabras y los gestos, así como la importancia de una comunicación asertiva, respetuosa y no violenta; los retos que plantea la separación de pareja; y las claves de la sexualidad infantil”, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En la apertura de la jornada, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, ha estado acompañada por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y por el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza.

En su intervención, María Jesús Pérez Jarauta ha destacado que la infancia “es una prioridad de primer orden” para el departamento de Salud. “Construir salud en la infancia constituye para la Salud Pública la primera prioridad, la más efectiva, la mejor inversión y el reto más bonito”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que en esa prioridad “la familia es fundamental” y que “priorizar la infancia es priorizar las familias y las y los profesionales que les apoyan, para posibilitar, desde antes del nacimiento, un comienzo sano y un desarrollo físico, emocional y social adecuado”. “Nuestra infancia necesita familias con parentalidad positiva, profesionales con buenos tratos y comunicación respetuosa entre todas y todos”, ha dicho.

Por su parte, Inés Francés ha recordado que el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia ha incidido, especialmente, en “la necesidad de la prevención, planteando la intervención en entornos de cercanía con actuaciones dirigidas a la intervención familiar, con el objetivo de fortalecer, mediante programas de parentalidad positiva, la capacidad protectora de padres y madres”. Este enfoque preventivo implica “potenciar la intervención temprana, por la incidencia que dichas actuaciones tienen en las primeras fases de desarrollo y el efecto de las mismas en sus logros futuros”.

Finalmente, el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha señalado que el sistema educativo “tiene que ser abierto y flexible para acoger y acompañar en su insustituible labor educativa, de manera inclusiva, las diversidades familiares como un valor que nos enriquece”. Asimismo, ha apuntado que “facilitar la ampliación de las redes naturales de las familias, asegurar el acceso universal de las mismas a los recursos educativos, de salud, sociales y culturales de la comunidad y potenciar la promoción de estilos de vida y de crianza saludables desde el inicio de la vida es la inversión que podemos llevar a cabo”.

DOS DÍAS DE PONENCIAS

La sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra acoge, entre este viernes y sábado, la segunda edición de estas jornadas. Las personas ponentes son expertas en Psicología, Sexología, o Psicopedagogía.

Este viernes viernes, Félix Loizaga, doctor en Psicología, master en Sexualidad Humana, y experto en Terapia Familiar, expondrá la 'Parentalidad positiva: Los pilares que conforman el desarrollo de las familias'; Iñigo Martínez de Mandojana, educador social, psicopedagogo, y formador especializado en buenos tratos y acompañamiento terapéutico presentará 'Profesionales portadores de oxitocina. Los buenos tratos profesionales'; y Nerea Mendizabal, licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Educación Social y especialista en las relaciones interpersonales entre progenitores, educadores, niñas y niños, abordará la 'Comunicación respetuosa: comunicación para la vida'.

Por su parte, este sábado Soraya Hernández, trabajadora social e integrante de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona, expondrá la ponencia 'Interculturalidad: la riqueza de la diferencia'; Chus Pérez, doctora en Psicología Evolutiva, mediadora familiar, especialista en gestión de conflictos, y coordinadora de la parentalidad, desarrollará su intervención 'Nos separamos: la crianza que nos une'; y, por último, Carlos De La Cruz, doctor en Psicología y sexólogo, abordará las 'Sexualidades infantiles. Niños y niñas del hoy, mujeres y hombres del mañana'.

Etiquetas
stats