Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas abre el proceso de reintegro contra Andía por el 'caso de las preferentes'

El exalcalde de Egüés Josetxo Andía, en la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra.

Celia Bustamante

El Tribunal de Cuentas ha abierto el procedimiento para que la sociedad pública Andacelay, dependiente del ayuntamiento de Egüés, recupere el dinero perdido por la compra de preferentes que llevó a cabo el ex alcalde. Se trata de un juicio en el que se investigará el alcance contable de la operación para, en caso de que se concluya que la gestión del ex alcalde Josetxo Andía fue perjudicial para la economía del consistorio, abone el dinero correspondiente. Se trata de un juicio contable, que no tiene alcance ni persigue depurar responsabilidades penales, sino reponer el dinero que una mala gestión pudiera haber costado al ayuntamiento.

Se trata de un procedimiento que el Tribunal ha iniciado a instancias del informe de fiscalización de la Cámara de Comptos que concluyó que la operación de compra de preferentes “no respetó los principios de legalidad, transparencia y buena gestión exigibles en la utilización de los recursos públicos”. En el caso de que el Tribunal de Cuentas llegara a la misma conclusión, le exigiría a Andía que pagara al consistorio el dinero que perdió por su gestión.

Estos procedimientos van dirigidos contra la persona responsable del gasto, quien se responsabilizó de la actividad, que en este caso era el ex alcalde, por lo que de ser considerado culpable, debería ser el propio Andía el que abonara el dinero que hizo perder a Andacelay. Este tipo de procedimientos pretenden que se devuelva lo que se ha gastado de forma incorrecta, que en este caso podrían ser los 65.000 euros de pérdidas que Comptos concluye que ocasionó la operación a la sociedad municipal.

Absuelto en la vía penal

Andía ha sido absuelto en la vía penal por la compra de preferentes con dinero del ayuntamiento ya que no se trata de una actividad ilegal. Es cuestionable desde el punto de vista ético o de buena gestión, pero se trata de una operación que se enmarca dentro de la ley. Ahora bien, el enjuiciamiento que comienza en el Tribunal de cuentas se celebra conforme a criterios contables y de buen gobierno, por lo que las conclusiones, como fueron als de la Cámara de Comptos podrían terminar con la recuperación del dinero por parte de la sociedad municipal.

En todo caso, se trata de procedimientos que suelen dilatarse en el tiempo, por lo que habrá que esperar para conocer cómo termina el otro juicio a Josetxo Andía por la compra de preferentes cuando estaba al frente de Andacelay y si, finalmente, el ayuntamiento e Egüés recupera parte del dinero perdido.

Etiquetas
stats