Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UAGN solicita la reactivación de las ayudas destinadas a las CUMAS

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En Navarra, ante la necesidad de mejorar las estructuras de producción agraria, en el año 1993 se pusieron en marcha las primeras ayudas públicas para la creación de CUMAS, que se mantuvieron durante varios años pero que posteriormente fueron eliminadas, según ha explicado UAGN en una nota.

La solicitud de la organización agraria para la reactivación de estas ayudas se fundamenta en que las CUMAS permiten un mejor aprovechamiento del uso de la maquinaria ya que permite optimizar las inversiones y la energía consumida en las explotaciones agrarias, “lo que supone un incuestionable beneficio económico al reducir los costes de producción y maximizar los ingresos”.

Las CUMAS son cooperativas constituidas por un mínimo de cinco socios y para percibir subvenciones al menos dos tercios deben ser Agricultores a Título Principal (ATP), creadas en exclusividad para la adquisición y gestión de asociativa de la maquinaria, principalmente agrícola.

La adquisición y utilización en régimen cooperativo de la maquinaria agrícola reduce los costes de producción y mejora la eficiencia energética a la par que reduce las emisiones de gases efecto invernadero y por tanto “incrementa la competitividad de la actividad productiva agrícola y ganadera y estimulando la inversión”, según ha destacado UAGN.

Etiquetas
stats