Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT pide la derogación de la reforma de la ley de pensiones y critica que el déficit en el sistema “es interesado”

UGT pide la derogación de la reforma de la ley de pensiones y critica que el déficit en el sistema "es interesado"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El secretario general de Jubilados y Pensionistas de UGT Navarra, Melchor Calleja, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la comisión ejecutiva confederal de la UGT, Mª Carmen Barrera, han comparecido en rueda de prensa antes de celebrar una asamblea informativa con los delegados sobre la situación del sistema público de pensiones y las propuestas del sindicato.

En esta comparecencia, Barrera ha reclamado que el Gobierno atienda las propuestas del sindicato, “las cuales hemos presentado en el Pacto de Toledo y son asumibles para hacer desaparecer el déficit y no tendríamos la situación de presunta quiebra del sistema, que es una crisis forzada por el Gobierno”.

“Las cuentas de la Seguridad Social tienen déficit porque hay una política interesada en ello porque la ley de pensiones, que impuso el Gobierno en 2013, dice que en tanto la Seguridad Social esté en déficit las pensiones solo van a subir al 0,25”, ha comentado. “Es decir, el déficit se va a prorrogar 'sine die' porque es la única treta que ha encontrado este Gobierno para disfrazar lo que es un auténtico recorte de las pensiones”, ha asegurado Barrera.

Así pues, la dirigente sindical ha presentado las propuestas del sindicato que ha resumido en la frase “que la Seguridad Social no pague lo que no tiene que pagar y que ingrese lo que tiene que ingresar”. “Es decir, que se clarifiquen las cuentas de la Seguridad Social”, ha reclamado.

En este sentido, ha señalado que “anualmente de la Seguridad Social se destinan hasta 10.500 millones de euros para financiar los sistemas deficitarios como el agrícola o el marino”. “Son políticas de subvención que podemos compartir, pero no pueden salir de las cotizaciones de los trabajadores, estas políticas se pueden llevar a cabo siempre que se financien desde los presupuestos generales del Estado”, ha criticado.

Además, ha manifestado que “todos los gastos de la Seguridad Social tienen que salir de la financiación de las cotizaciones de los trabajadores, cuando todos los ministerios del país se financia vía presupuesto generales del Estado”. “Eso le carga a las cuentas de la Seguridad Social hasta 2.340 millones anuales”, ha indicado.

“A esto hay que unirle que el Gobierno lleva cuatro años en los cuales ha implementado una serie de políticas de subvención por la contratación de desempleados a las empresas que ha costado hasta 3.400 millones al año”, ha añadido Barrera.

Asimismo, ha criticado “que el Gobierno mantiene la política más anticontributiva de todas, que es que hay un 8% de altos asalariados que en las empresas no cotizan todo lo que deberían por su salario”. “Se dejan de ingresar con ello en las arcas de la Seguridad Social 9.300 millones de euros”, ha señalado para concluir que “la suma ya pasa de 25.000 millones, casi 26.000”.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno “al llegar al poder hizo una reforma de la prestación por desempleo”. “La protección del desempleo cotiza a la Seguridad Social, no la asistencial pero sí la que es contributiva”, ha explicado.

“Antes de que llegara el Gobierno en 2012, el 60% de las prestaciones por desempleo eran contributivas, y solo el 40 era asistencial, esa torna se ha vuelto y ahora la mayoría de la prestaciones que se pagan son del tipo asistencial, que no cotizan y solo un 30% de contributiva”, ha valorado para añadir que “eso supone una merma de hasta 7.000 millones de euros menos que se ingresan actualmente en la Seguridad Social”.

Ante esta situación, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha añadido que “además del problema de la insuficiencia de las pensiones, tenemos el problema añadido de las mujeres”. “La discriminación laboral salarial durante los años de actividad se proyecta en la brecha de género, que en el caso de Navarra se debe al 39,68%, la quinta más alta del Estado y casi dos puntos por encima de la media nacional”, ha añadido.

“Estamos hablando de una pensión media de jubilación para una mujer navarra de 839,13 euros, frente a una pensión media también en Navarra de 1.391,09 euros en el caso de los hombres; 551,96 euros de diferencia al mes”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Jubilados y Pensionistas de UGT Navarra, Melchor Calleja, ha concretado que “en Navarra hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros de pensiones y que van a recibir una subida de 1,75 euros al mes”. “No es de recibo esta subida cuando el IPC subió en el 1,1%”, ha añadido.

“Es el quinto año consecutivo que se aplica este incremento del 0,25, lo que nos parece un desprecio hacia las personas mayores y que nos puede llevar a una situación de empobrecimiento generalizada”, ha valorado Calleja.

Por ello, Barrera ha asegurado que “solo cabe la movilización ante las últimas provocaciones del Gobierno”. “Ante estas estamos en lucha, invitamos a toda la ciudadanía que se sume a nuestras compañas de movilizaciones a nivel nacional que no ha hecho más que empezar y tenemos convocadas este jueves 15 febrero, y los próximos 1 y 15 de marzo”.

Etiquetas
stats