Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT critica el incremento del trabajo parcial involuntario y la devaluación de los salarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En opinión del sindicato, la reforma laboral del Gobierno del PP, que en febrero cumplió tres años, “no ha logrado crear empleo, ni reducir el paro, ha devaluado el empleo y los salarios, y ha empeorado la vida de los ciudadanos”.

Según el informe elaborado por UGT sobre la evolución del mercado laboral tres años después de la implantación de la reforma del PP, “de 2011 a 2014 hay una media de 7.300 parados más, 16.500 ocupados menos y se ha producido una reducción de 9.100 activos, a causa del llamado efecto desánimo”.

En un comunicado, UGT ha subrayado que “al elevado número de desempleados en la Comunidad foral, se une el incremento del paro de larga duración y la caída de la tasa de cobertura por desempleo”.

Por ello, ha considerado que la reforma laboral, que “ha roto el equilibrio en las relaciones laborales”, también “ha aumentado la precariedad en el empleo y ha provocado una devaluación salarial que está perjudicando a la economía y que supone un aumento de las desigualdades y de la pobreza”. “La reforma laboral no ha logrado ni crear empleo, ni reducir el paro, pero sí ha conseguido empeorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha lamentado.

Para UGT, “a pesar de la ligera mejora de los datos en 2014 respecto a 2013 (4.600 parados menos), hay todavía en Navarra 46.400 parados, y el paro de larga duración se ha ido extendiendo con el avance de la crisis y se ha profundizado debido a las erróneas políticas aplicadas”.

Asimismo, ha advertido de que “al elevado número de desempleados y el paro de larga duración se sucede el fenómeno de la precariedad en el propio desempleo”. Y ha criticado que “la cobertura cae año tras año, a causa del endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones, que ha provocado que el número de beneficiarios de prestaciones vaya descendiendo”.

EMPLEO “MÁS PRECARIO”

A juicio de UGT de Navarra, “tampoco hay que olvidar que la mejora esconde una elevada precariedad derivada del tipo de empleos que se están creando, básicamente temporales y a tiempo parcial”.

En este sentido, ha precisado que si se comparan las medias de ocupación de 2011 y 2014, “se produce una pérdida de empleo generalizada”. “Únicamente se obtienen mejores cifras para los mayores de 55 años (+7.700), los trabajadores por cuenta propia (+5.400) y los ocupados a tiempo parcial (5.900), uno de los caminos por los que está transcurriendo la recuperación del empleo en Navarra, igual que en España”, ha detallado.

Por todo esto, el sindicato ha sostenido que “la temporalidad persiste como uno de los principales problemas del mercado laboral español”, ya que “a pesar de la acusada pérdida de empleo temporal al comienzo de la crisis, la temporalidad laboral permanece en el mercado de trabajo (22,48%, de media en 2014)”.

Además, según ha indicado, “a la tradicional temporalidad se ha unido en la última parte de la crisis, la contratación a tiempo parcial, sobre todo de carácter involuntario”. “Hemos pasado de una media del 14,58% de ocupación parcial en el año previo a la reforma laboral al 17,75% en este tercer año desde su implantación”, ha expuesto.

En cuanto al contrato de emprendedores, UGT ha considerado que “su importancia ha sido limitada”, ya que “en el primer año de su implantación, representó el 13,73% del total de los contratos indefinidos (el 0,55% del total de contratos iniciales), pero solo la mitad (52,11%) accedían a bonificaciones, esto es, tenían intención de mantenerlos durante los tres años y no utilizar la posibilidad del despido gratis durante su primer año”.

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS

Por otro lado, el sindicato ha remarcado que “la devaluación salarial, junto al señalado incremento de la precariedad del empleo, se ha reflejado en los ingresos de los asalariados”. Por un lado, ha agregado, “los nuevos contratos que se firman se sustentan en peores remuneraciones y, por otro, parte de los salarios vigentes o no se han actualizado o han sufrido un retroceso”.

Así, entre 2012 y 2014, “los datos manifiestan claramente la devaluación salarial, que para dicho periodo y en términos de costes salariales medios supone una caída de 3,59 puntos”, ha concluido UGT.

Etiquetas
stats