Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT advierte del “aumento de la precariedad laboral” en Navarra, donde los contratos fijos se han reducido a un 5,2%

UGT advierte del "aumento de la precariedad laboral" en Navarra, donde los contratos fijos se han reducido a un 5,2%

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha advertido de que “la crisis y la reforma laboral” han llevado a la Comunidad foral a “una situación de precariedad laboral y de desigualdad entre los trabajadores y, en general, entre la sociedad”.

Como ejemplo, ha destacado que “en diciembre de 2014 tan solo un 5,2 por ciento de los contratos tenían carácter indefinido, cinco puntos menos que antes de la crisis, cuando los contratos indefinidos superaban el 10 por ciento”.

Así lo ha señalado Lecumberri durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona para presentar, junto a la secretaria de Acción Sindical de UGT de Navarra, María Simón, un informe sobre la situación del mercado laboral en la Comunidad foral.

En su exposición, Lecumberri ha indicado que “esta situación se ha desarrollado en dos fases, una primera en la que ha habido una destrucción masiva de empleos y una segunda en la que la crisis se ha centrado en el deterioro de las relaciones laborales y en la destrucción de los derechos de los trabajadores”.

En cuanto a la “precarización” del empleo, el secretario general de UGT de Navarra ha destacado que “cada vez hay más contratos temporales y éstos cada vez tienen menos duración”. Así, el informe indica que “en 2014 la duración media de los contratos temporales era de 42,4 días, la mitad que en el año 2008, cuando la media era de 84,6 días”.

Además, el estudio destaca que “ha habido un incremento de los contratos a tiempo parcial involuntarios y curiosamente en estos contratos se está dando un incremento de horas extraordinarias”. A juicio de Lecumberri, “son contratos a tiempo completo camuflados y pagados como contratos a tiempo parcial y complementados con horas extraordinarias”. En seis años de crisis, según el informe del sindicato, el trabajo a tiempo parcial involuntario casi se ha duplicado (ha pasado del 35,6% al 61,4%).

Por otro lado, Lecumberri ha puesto de relieve que el estudio revela que “está aumentado de una forma muy preocupante el número de horas extraordinarias no pagadas, un indicador más de la reducción de los derechos y de la capacidad reivindicativa de los trabajadores”.

“PRECARIEDAD EN EL DESEMPLEO”

Otro de los aspectos que aborda el informe de UGT es “la precariedad en el desempleo, que está siendo cada vez de más larga duración, cada vez tiene menos cobertura en cantidad y duración, y hay una reducción clara en el presupuesto destinado a políticas activas de búsqueda de empleo”.

En concreto, el estudio señala que el 33 por ciento del total de personas en desempleo lleva más de dos años en paro, de acuerdo con los últimos datos de 2014. En paralelo, la tasa de cobertura por desempleo ha caído 14,4 puntos en estos seis años, pasando del 72,23 en 2008 al 57,83 por ciento en 2014.

Por otro lado, Lecumberri ha explicado que según el informe, entre los años 2008 y 2012 la dualidad salarial se ha agudizado, ya que los salarios más altos se han incrementado un 5,1 por ciento, mientras que los salarios más bajos han disminuido un 9 por ciento. En el conjunto del periodo, la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos se ha incrementado en 9,5 puntos.

Además, el estudio también constata “el aumento de la población en riesgo de pobreza”, de forma que “en el periodo 2009-2013 los hogares navarros han perdido un 8,8 por ciento de su renta, mientras que la renta por persona ha descendido un 4 por ciento”.

En términos absolutos, en dicho periodo la renta por persona ha caído en Navarra 567 euros, mientras que la renta por hogar ha descendido 3.324 euros, según el estudio de UGT, que también advierte de que “todo ello ha producido un aumento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, que en este momento asciende en Navarra al 14,5 por ciento de la población, 4,1 puntos más que en el año 2009”.

Por ello, Lecumberri ha criticado que “frente al mundo feliz que retrataba ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenemos una realidad para una inmensa mayoría de la sociedad, de mucha precariedad, de más desigualdad”.

CONTACTOS CON PARTIDOS POLÍTICOS

Tras presentar los datos del informe, Lecumberri ha señalado que UGT ha comenzado una ronda de encuentros con las distintas fuerzas políticas de Navarra con el objetivo de trasladarles el resultado del estudio y de “sensibilizar” sobre la “problemática” del mercado laboral.

Hasta ahora, el sindicato se ha reunido con los cabeza de lista de UPN y PSN a las elecciones forales, Javier Esparza y María Chivite, quienes, según Lecumberri, han acogido de forma “positiva” sus planteamientos.

Etiquetas
stats