Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN responde a Araiz recordándole su pasado como dirigente de HB

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UPN ha recordado que el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, fue dirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre 1991 y 1997, fechas en las que ETA asesinó a 137 ciudadanos, y “Araiz y sus compañeros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna no sólo no condenaron aquellos asesinatos, sino que los justificaron y ampararon”.

Tras ello, UPN ha afirmado en un comunicado que el candidato de EH Bildu representa “la peor corrupción de Navarra” y ha censurado “la absoluta falta de credibilidad que Bildu y su candidato tienen a la hora de hablar de regeneración y de lucha contra la corrupción”.

Asimismo, la formación regionalista ha denunciado también que “el candidato de Bildu formó parte de la directiva de Herri Batasuna cuando ETA apoyó la estrategia de 'socialización del terror', que a partir de 1995 supuso el comienzo de una campaña de asesinatos sistemáticos contra cargos públicos electos, periodistas, profesores, magistrados, funcionarios y ciudadanos en general”.

“Bildu y Adolfo Araiz, que todavía no ha pedido perdón por su complicidad con aquellos crímenes, representan la peor corrupción que se ha vivido y se sigue viviendo en la Comunidad foral”, han recalcado los regionalistas.

UPN ha denunciado también que “asociaciones de la izquierda abertzale como Kontuz expongan ante la opinión pública a Bildu y Adolfo Araiz como referentes de la regeneración política, cuando en realidad sólo representan a un proyecto político cimentado en el terror, la imposición, el miedo y el crimen”.

Asimismo, UPN ha considerado que “si de verdad Bildu quiere acabar con la corrupción, lo primero que tiene que hacer es ayudar a esclarecer los 13 asesinatos de ETA que aún están sin juzgar en Navarra, así como dar explicaciones sobre la financiación que Herri Batasuna y la izquierda abertzale han tenido durante décadas como consecuencia de la extorsión que realizaron a más de 2.000 empresarios de la Comunidad foral”.

Etiquetas
stats