eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos comienza con altos cargos de Educación la crisis de Gobierno que anunció antes del verano

La presidenta afirmó que no afectará a consejeros y de momento han cesado ya dos directores generales

UPN pide que "o Barkos cese a Mendoza" o el consejero de Educación "presente su dimisión" porque los ceses evidencian el "fracaso" de la política educativa

Las sustituciones de cargos de libre designación se ampliarán a otros departamentos

UPN pide que "o Barkos cese a Mendoza" o el consejero de Educación "presente su dimisión"

La presidenta Uxue Barkos negó en su día que se trate de una crisis de Gobierno propiamente dicha, puesto que no va a relevar de su cargo a ningún consejero. Pero sí va a sustituir a un número indeterminado de directores generales y otros cargos directivos. De momento, la restructuración del gabinete ha comenzado en Educación, con el cese de los dos directores generales de Educación y Universidades, Estebe Petrizan y Juan Ramón Elorz, respectivamente.

Aunque el Boletín Oficial no recoge aún estos cambios, han sido comunicados ya a sus titulares y a sus sucesores. Así Roberto Pérez Elorza será el nuevo director general de Educación y Nekane Oroz Bretón será la nueva directora general de Universidades.

Barkos ha decidido comenzar la remodelación de su equipo de gobierno por el departamento más polémico en el primer año de gestión del cuatripartito, el de Educación, dirigido por José Luis Mendoza. UPN ya ha pedido la dimisión del titular de esta cartera en lugar de los cambios en la dirección del Departamento que ha emprendido la presidenta. Mendoza fue el responsable de la polémica gestión de la OPE de Educación, de la moratoria en la extensión del modelo PAI en inglés y de la ampliación del modelo en euskera a la zona no vascófona, entre otras decisiones que causaron encendidas críticas por parte de la oposición.

Unos días antes de cumplirse un año al frente del Gobierno, la presidenta Barkos anunció que iba a afrontar una mini crisis para relevar de sus puestos a aqu llos cargos de libre designación con quienes se considerase que no se podía trabajar con facilidad para conseguir los objetivos que se ha marcado el cuatripartito en su acuerdo programático.

Posiblemente, cabe enmarcar a los ya ex directores generales de Educación en este colectivo, teniendo en cuenta su larga trayectoria en el departamento, y en diferentes cargos de responsabilidad, durante el mandato de anteriores gobiernos de UPN.

La remodelación prometida por Barkos no termina en Educación, departamento en el que se producirán más relevos en niveles inferiores del organigrama, y se producirá también en otras carteras del Gobierno cuatripartito.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que, "ante la situación creada" en el Departamento de Educación con el relevo en las direcciones generales, "sólo hay dos opciones, o Barkos cesa a su consejero Mendoza o Mendoza presenta su dimisión".

Para el parlamentario regionalista, "lo publicado acerca de los ceses, salidas y cambios en el citado Departamento, que afecta a directores generales, secretario general técnico, directores de servicio y jefes de sección es una evidencia del fracaso de la política educativa del Gobierno cuatripartito de Uxue Barcos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha