Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esparza compartirá lista con 'clásicos' de UPN como Sánchez de Muniáin o Catalán

navarra.eldiarionorte

José Javier Esparza finalmente no estará acompañado por Yolanda Barcina en las próximas listas al Parlamento de Navarra, pero sí por varios de los miembros más experimentados del partido, como Alberto Catalán, Juan Luis Sánchez de Muniáin o Carlos García Adanero. La lista también incluye a Sergio Sayas, Luis Zarraluqui o Luis Casado, pero sin duda destaca el hecho de que el candidato regionalista estará acompañado en los dos primeros puestos por (la sorpresa) Ana San Martín y el actual secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, quien, por cierto, en su día aseguró que Barcina era la “mejor opción” para las elecciones forales.

La formación de la lista de UPN ha vuelto a agitar las aguas del partido, que ya estaban revueltas tras la elección del sustituto de Barcina, después de que la aún presidenta de Navarra y de UPN decidiera dar un paso atrás y no repetir como candidata. A sustituirla optaron Alberto Catalán, Amelia Salanueva, Juan Ramón Rábade y el propio Esparza, al que desde el principio del proceso se señaló como el candidato oficial y la persona que contaba con el apoyo (siempre negado por ambos) de la propia Barcina. Sin embargo, tras la victoria de Esparza, Barcina se ofreció a, como muestra de “apoyo” a UPN en un momento difícil, con el partido a priori con pocas posibilidades de pacto en la futura Cámara, formar parte de las listas. Pero Esparza dijo no. O, al menos (lo que se interpretó como un órdago en toda regla), pidió a Barcina que se replanteara su postura ya que no estaba dispuesto a ser el candidato si no era la cabeza de una lista de renovación.

Esta nueva crisis acabó con Barcina, apenas dos días después, anunciando que, de nuevo, daba un paso atrás y no optaría a estar en las listas al Parlamento. Pero esa renovación de Esparza se tomó con las aspiraciones de veteranos integrantes del partido, caso por ejemplo de Alberto Catalán o Carlos García Adanero, así como de personas muy cercanas a la propia Barcina, que sí se mostraron dispuestas a ir en la plancha. De ahí que la propia Barcina anunciara esta semana que completar la tarea sería algo complicado, pero ya lanzó un aviso para navegantes al asegurar que las listas combinarían renovación y experiencia.

Y, por lo tanto, esa renovación no ha sido tan amplia como cabía presumir al principio. La lista, refrendada por el Consejo Político, ha contado con un apoyo del 75% de los votos, mientras que un 20% ha votado en contra y el 5% restante, en blanco. Lo llamativo del resultado es que Esparza irá acompañado como número dos por Ana San Martín, que da así el salto a primera línea política, y Arizcuren, ya un referente dentro de UPN. En cualquier caso, la plancha también incluye a Catalán, Sánchez de Muniáin, Zarraluqui, Sayas, García Adanero, Luis Casado o Begoña Sanzberro.

La composición final, confirmada de forma oficial por UPN a través de un comunicado, de los 30 primeros nombres (en la actualidad, cabe recordar que UPN cuenta con 19 parlamentarios) es la siguiente:

  1. José Javier Esparza.
  2. Ana San Martín.
  3. Óscar Arizcuren.
  4. Maribel García Malo.
  5. Juan Luis Sánchez de Muniáin.
  6. Alberto Catalán.
  7. Iñaki Iriarte.
  8. Cristina Altuna.
  9. Mari Carmen Segura.
  10. Luis Zarraluqui.
  11. Sergio Sayas.
  12. Carlos García Adanero.
  13. Begoña Ganuza.
  14. Luis Casado.
  15. Mónica Domenech.
  16. José Javier López.
  17. Mariano Herrero.
  18. Francisco María Irizar.
  19. Raquel Garbayo.
  20. Begoña Sanzberro.
  21. Ignacio Igea.
  22. Mercedes San Pedro.
  23. Jerónimo Gómez.
  24. María Kutz.
  25. Juan Manuel Rubio.
  26. Mª Josefa Lasterra.
  27. Yolanda Ibáñez.
  28. Luis Vicente Pérez.
  29. Maria Echávarri.
  30. Jesús Esparza.
Etiquetas
stats