Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“UPN está preparado para volver a gobernar”

UPN acusa al Gobierno de Barkos de "imponer la agenda nacionalista, subir los impuestos" y sumar "fracaso tras fracaso"

navarra.eldiarionorte

0

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la labor del Gobierno de Uxue Barkos ha estado marcada por “la imposición de la agenda nacionalista, la subida de los impuestos y una larga retahíla de fracasos”. Entre estos últimos, Esparza ha incluido el “escándalo” de Davalor, empresa a la cual, debido a una “apuesta personal” del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el Gobierno de Navarra ha destinado 2,6 millones de euros. Tras el diagnóstico, Esparza ha dicho que “UPN está preparado para volver a gobernar”.

Esparza ha señalado que “lo más significativo” y “prioritario” de la actuación del Gobierno ha sido “el impulso al proyecto nacionalista vasco”. A este respecto, el presidente del principal partido de la oposición ha subrayado el uso que realizan del euskera como “pilar” de dicho “proyecto”. El euskera, según ha dicho Esparza, “no como un signo cultural, sino como un signo político”; “no como elemento de inclusión y unión, sino como factor que excluye y divide”; en definitiva, según Esparza, “el euskera como imposición”.

En opinión del presidente de UPN, “hemos asistido a los primeros pasos para hacer cooficial el euskera en toda Navarra cuando todos sabemos que el euskera se habla de forma oficial por el 6,7% de la población navarra, principalmente en la zona norte de la comunidad foral y en la Ribera prácticamente es inexistente”. “Todo esto -ha censurado Esparza-, al tiempo que no se cubren las necesidades de la escuela pública en castellano”.

Esparza ha recordado la manifestación en contra de la “imposición” del euskera con miles de personas, ante la que “el Gobierno de Navarra demostró en su respuesta la soberbia que le caracteriza, su falta de humildad y de respeto a los ciudadanos”. Además, Esparza ha acusado al Gobierno de “guardar silencio” ante el PNV y EH Bildu.

Más allá de referirse a la “agenda nacionalista”, el líder de la oposición en el Parlamento de Navarra ha criticado igualmente las subidas de impuestos “injustas e innecesarias” llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de la legislatura.

“El Gobierno ha fundamentado siempre las subidas de impuestos en el alto endeudamiento del Ejecutivo anterior”, ha recordado Esparza. “Sin embargo, los datos del Banco de España correspondientes al año 2015 revelan que la deuda representaba entonces el 17,9% del PIB navarro, y hoy en día, ésta se ha incrementado en casi 300 millones de euros”, ha explicado.

Por tanto, según Esparza, “los navarros pagan más impuestos, la deuda del Gobierno de Navarra ha aumentado y, sin embargo, la ciudadanía no disfruta de mejores servicios”. Una ciudadanía que, ha dicho Esparza, “da la peor valoración a la sanidad de los últimos nueve años”, mientras que, “según el Observatorio Nacional de la Dependencia, la calificación a la atención de la dependencia de este Gobierno es de un 3,9 sobre 10”.

Por último, Esparza se ha referido a los “fracasos” del Gobierno de Barkos, los cuales, según él, “ponen de manifiesto su capacidad para gestionar y las tensiones internas entre sus socios de Gobierno”.

Así, Esparza ha hecho referencia a “la incapacidad del Gobierno para sacar la nueva ley de policías y aprobar un plan de empleo, su fracaso en la modificación de la ley del plan de infraestructuras locales, el fracaso en la apuesta personal del vicepresidente del Gobierno en el caso de Davalor, por la cual el Gobierno de Navarra ha podido respaldar una estafa piramidal, y sus fracasos en el área de salud, en cuestiones como el transporte sanitario, la atención primaria o las necesidades de los pediatras”.

Según Esparza, “el mayor fracaso de este Gobierno ha sido su empeño constante en vincular UPN y corrupción”. “Amenazaban con levantar alfombras -ha recordado-; pues bien: ¿Qué han encontrado debajo de esas alfombras?”. Para Esparza, el Gobierno de Barkos ha llevado a cabo “una auténtica cacería” contra UPN, “a pesar de que los tribunales lo archivan todo”.

En definitiva, según el presidente de UPN, “ha fracasado el cambio como fórmula de Gobierno”. Por esa razón, según Esparza, “cada vez aumenta más el hartazgo entre quienes no les votaron, los cuales han sido tratados como parias en su propia tierra, y la decepción entre quienes sí confiaron en ellos”.

Por todo ello, Esparza ha afirmado que “UPN está preparado para volver a gobernar”. “Nosotros hemos intentado que no se perdiera el año, por eso hemos trabajado para que venga el tren de alta velocidad a Navarra, para que se haga el canal de Navarra, para que sea gratuita la autopista, para que 800 personas menores de 30 años se puedan incorporar a trabajar en Volkswagen, para que la carretera nacional 121A tenga un tercer carril o para que la autovía Soria-Tudela se termine de una vez por todas”, ha explicado.

Etiquetas
stats