Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN critica que el Gobierno municipal retira los cuadros de reyes de Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado que el Gobierno municipal ha retirado de la Casa Consistorial los cuadros de reyes de Navarra así como un escudo, tras unas obras de remodelación que ha acometido en el edificio.

Enrique Maya ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el alcalde, Joseba Asiron, ha tomado esta decisión “por sectarismo” y ha afirmado que “tenemos claro que no le gustan esos reyes, no les gustan los 500 años de nuestra historia, han llegado al Gobierno y se cargan esa historia”.

El portavoz de UPN ha asegurado que el lunes por la tarde preguntó al alcalde si tenía intención de volver a colocar los cuadros y el escudo, y ha indicado que no recibió respuesta.

En concreto, los cuadros son del siglo XVIII y retratan a todos los reyes de Navarra desde 1512. También se ha retirado el escudo borbónico que estaba en el zaguán, con armas de Navarra centradas sobre las de Castilla y Aragón, del año 1735. Estas piezas estaban en depósito en el Ayuntamiento, que en 1953 decidió colocarlas también tras obras de remodelación en el edificio.

Enrique Maya ha criticado que esta situación coincida con la celebración del Privilegio de la Unión, que es cuando precisamente se decidió colocarlos, y ha afirmado que el Ayuntamiento de 1953 tenía “una amplitud de miras muy superior a la actual”.

El portavoz de UPN ha criticado además que “todo ese cambio de la decoración se ha hecho sin ninguna información a los concejales” y ha señalado que los regionalistas han pedido información sobre este tema los días 9, 11 y 16 de agosto.

Además, ha destacado que la Casa Consistorial es “un edificio protegido y no existe ni la más mínima memoria de protección, y ni tan siquiera sabemos si hubiera sido necesaria la intervención de la Institución Príncipe de Viana”. “Tenemos serias dudas del cumplimiento de la legalidad y criticamos la intención que hay detrás”, ha afirmado.

Enrique Maya ha lamentado que “en un momento bonito para la ciudad, como es el Privilegio de la Unión, hay un alcalde que parece más interesado en separar que en unir”.

Etiquetas
stats