Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPN saca músculo frente a la 'OPA' del PP navarro para una “coalición estable”

El PP navarro tiende la mano a UPN para una coalición "sostenida y sostenible en el tiempo"

Ander Moreno

La formación Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha sido desalojada del Gobierno de navarra, pero no parece estar dispuesta a ceder más terreno político en la comunidad foral. Y frente a posibles coaliciones estables, planteadas desde el PP navarro, con un primer capítulo en las elecciones generales del próximo otoño, UPN ha dejado claro a los que puedan estar detrás de operaciones políticas de ese tipo que el “voto útil” en la Comunidad foral lleva las siglas de UPN.

La propuesta de coalición “sostenida y sostenible en el tiempo” ha estado apadrinada por el flamante vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha mantenido un encuentro este lunes con el presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba. Ha sido precisamente el presidente de la gestora quien ha apuntado esa necesidad, pero no circunscribiéndola solo a la próxima contienda electoral en España. Es “más sensato” una coalición estable que un acuerdo puntual para las elecciones generales, algo que, en su opinión, “no es de utilidad para los navarros”.

En realidad, quien ha echado a andar la bola de la posible coalición ha sido Javier Esparza, quien ha defendido que sean las bases las que, de manera amplia, decidan en una consulta si creen conveniente concurrir a las generales de la mano del PPN. En una entrevista concedida a Europa Press, Esparza ha reconocido que es “una de las decisiones estratégicas que hay que pensar bien, porque puede marcar el futuro de UPN” y que “en cualquiera de los casos es una decisión que se tiene que decidir de la forma más amplia posible”, por lo que no le “importaría que fuera tomada a través de una consulta a las bases del partido.

Órganos de dirección

Ante este cruce de declaraciones, la formación regionalista ha querido poner un poco de orden, dentro y fuera del partido. Lo primero ha sido fijar posición y, de paso, en un comunicado, dejar claro quién controla en estos momentos una formación que ha pasado a la oposición pese a ganar los comicios. A los populares les ha exigido “respeto” hacia la formación regionalista, “un partido que, hoy por hoy, es la fuerza política con mayor respaldo social de Navarra, como se ha puesto de manifiesto en las últimas elecciones autonómicas y a lo largo de las últimas décadas”. Y ha recordado que la formación “tiene establecidos sus órganos de dirección, elegidos de forma democrática por sus afiliados” y “son éstos a los que debería dirigirse el PP a la hora de realizar planteamientos sobre coaliciones electorales”.

En clave interna, ha aclarado que esa posible coalición “no se ha puesto encima de la mesa por parte de los órganos de dirección de UPN, puesto que ahora no estamos pensando en las elecciones sino en cuestiones que preocupan más a los ciudadanos navarros”. Y ha zanjado la cuestión recordando que “el voto útil en Navarra siempre ha sido UPN porque es el único partido que toma tus decisiones en la Comunidad foral”.

UPN celebrará un congreso a la vuelta de verano y al que el cabeza de cartel en las pasadas elecciones forales y ganador de esos comicios, Javier Esparza, no ha aclarado aun si se va a presentar para dirigir el partido. A principios de septiembre está prevista la celebración de una reunión del Consejo Político de UPN, órgano que determinará la fecha del congreso y dará el banderazo de salida para la presentación de las posibles candidaturas.

Etiquetas
stats