Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN-PP y C's reclaman la eliminación de la Transitoria Cuarta, PSN ve “demagogia” y el resto quiere mantenerla

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Por su parte, el PSN considera que “la prioridad es la lucha contra el desempleo y la pobreza” y ve “demagogia” en el debate sobre la Transitoria Cuarta, si bien ha señalado que el PSOE “defiende el régimen foral de Navarra y su posición como Comunidad Autónoma diferenciada”.

En una ronda realizada por Europa Press con todos los candidatos, el cabeza de lista de UPN-PP, Íñigo Alli, ha afirmado que “después de 38 años de vigencia de la Constitución Española y de consolidación del estatus político diferenciado de Navarra, esa disposición no tiene sentido”.

Según ha señalado, “los únicos que quieren mantenerla son los nacionalistas vascos para llevar a cabo su objetivo de integrarla en la inventada nación que llaman Euskal Herria”.

Por parte de Unidos Podemos, la candidata navarra Ione Belarra ha explicado que su coalición apuesta por “un nuevo marco constitucional que garantice más derechos y libertades para la gente de nuestro país” y se ha mostrado en contra de suprimir la Transitoria Cuarta porque “queremos reformar la constitución para dar más capacidades, derechos y libertades a la ciudadanía, no menos”.

En ese sentido, ha apostado por “recoger en este marco constitucional el derecho a decidir de los pueblos que forman parte de nuestro país”. “Estar en manos de la ciudadanía es estar siempre en las mejores manos”, ha afirmado.

Por el contrario, el cabeza de lista del PSN, Jesús Mari Fernández ha afirmado que “las prioridades de España son el empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el pago de las pensiones, el rescate social y el pacto educativo” y por ello ha considerado que “quienes levantan la cuestión de la Transitoria Cuarta 'sí o no' hacen demagogia”.

En cualquier caso, Fernández ha señalado que “cuando estemos en disposición de abordar la reforma constitucional hablaremos de ella, todo ello diciendo que el PSOE ha reafirmado formalmente por sus más altos órganos de decisión que defiende el régimen foral de Navarra y su posición como Comunidad autónoma diferenciada”.

Por parte de EH Bildu, la candidata Bakartxo Ruiz considera que la Transitoria Cuarta “es la única posibilidad que otorga a la ciudadanía navarra la actual Constitución para poder decidir sobre su estatus, por lo que no apoyaríamos su supresión”.

“Ahora bien”, ha añadido, “no compartimos su redacción, ya que plantea que podamos decidir en referendum si queremos integrarnos en la CAV, y desde EH Bildu apostamos por el derecho a decidir, pero en otros términos”. “Nosotros planteamos que la ciudadanía navarra es sujeto de decisión y que tendría que decidir qué tipo de relación quiere con el Estado, y con el resto de territorios vascos, en terminos de igual a igual, no de integración. Nuestra apuesta, en ese caso, sería la de un estado vasco-navarro de modelo confederal”, ha apuntado.

También rechaza la supresión de esta disposición el candidato de Geroa Bai, Daniel Innerarity, que señala que su coalición “nunca renunciaría al instrumento democrático que es la Transitoria Cuarta, ya que es la única garantía que tenemos los navarros para decidir en cada momento nuestro futuro”.

Innerarity ha afirmado que, “frente a quienes están empeñados en cercenar los derechos de los navarros y las navarras, nosotros somos partidarios de defender este derecho, y estaríamos dispuestos a que fuera un derecho reversible, ya que no tenemos ningún miedo a que la ciudadanía navarra defienda lo que crea en cada momento”.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos Navarra, Ramón Romero, ha apoyado la supresión de la transitoria y se ha mostrado a favor de que las Comunidades Autónomas “se definan en la Constitución” y de que éstas tengan sus competencias, “pero no de que se anexionen unas a otras”. “La Transitoria Cuarta empieza a ser de todo menos transitoria, además de que no ha contado nunca con un fuerte apoyo social”, ha apuntado.

Etiquetas
stats