Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN-PP vuelve a ganar las elecciones y Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza

N. Elia

La coalición entre UPN y PP vuelve a ser la fuerza más votada en Navarra y obtiene dos diputados, mientras que Unidos Podemos se reafirma como segunda fuerza con otros dos diputados y el PSN se mantiene como tercera fuerza y se hace con el último diputado de los cinco que elige la Comunidad foral.

Estas tres primeras fuerzas han crecido en número de votos con respecto a las elecciones de diciembre, y lo han hecho en detrimento del resto de las candidaturas. Especialmente llamativa resulta la caída de Geroa Bai, el partido de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que ha pasado de 30.642 votos (el 8,67%) a 12.030 votos (4,23%), es decir, ha perdido la mitad de los votos que logró hace seis meses. Bildu, por su parte, mantiene el tipo con unos resultados muy similares a los de diciembre y se consolida como cuarta fuerza con el 9% de los votos.

La formación regionalista ha ganado todas las convocatorias electorales celebradas en Navarra desde 1987 y en esta ocasión revalida su título de la mano del PP. El 31,56% de los votos otorgados por los navarros es, además, mayor que el 28,94% de hace seis meses, cuando consiguió 102.244 votos. Cabe suponer que parte de los votos que ha perdido Ciudadanos en Navarra, que en diciembre alcanzó un 7,07% de los votos (24.969) y ahora baja un punto porcentual.

La coalición Unidos Podemos, en cambio, apenas ha conseguido superar el 22,98% de los votos que obtuvo Podemos en solitario en diciembre y el 4,11% que logró Izquierda Unida. En esta ocasión se acercan al 28% de los votos, con lo que se alejan del “sorpasso” que anunciaban algunas encuestas.

Etiquetas
stats