Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy firma a última hora un pacto con UPN

Rajoy, durante su intervención en Pamplona.

Garikoitz Montañés

UPN y PP han firmado, a un día de expirar el plazo para lograrlo, el acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales por Navarra. Y ambas formaciones han vuelto a defender que este pacto “trunca” los planes nacionalistas en la Comunidad Foral. Pese a reconocer los dimes y diretes que ha habido en torno a este acuerdo, anunciado la semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”, y ha asegurado que “en los temas esenciales vamos a estar de acuerdo”, a pesar de que la formación regionalista se ha cuidado de estar obligada mediante este pacto únicamente a apoyar a un candidato popular a la presidencia del Gobierno central en el caso de que se produjera esa votación.

Rajoy ha acudido este 5 de noviembre a Pamplona, en una visita a la carrera para sellar el pacto, ya que después debía hacer la misma operación en Zaragoza con el PAR y tenía previsto volver a Madrid para, en la Junta Directiva Nacional de su partido, ratificar estos acuerdos. Y el presidente lo ha hecho repitiendo sus promesas en clave electoral, la creación de 2 millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura, la bajada de impuestos, la necesidad de “evitar experimentos” y de defender la unidad nacional.

Rajoy ha afirmado, poco después de la firma oficial y frente a la plana mayor de UPN y del PPN, que la firma contribuye a respaldar “los intereses de los navarros”. Ha asegurado que esta coalición defenderá “que Navarra es Navarra, la Comunidad Foral, la Navarra española y el bienestar de los ciudadanos”. Además, Rajoy, pese a las voces en contra del régimen foral escuchadas dentro de su propio partido, ha manifestado, al igual que ha subrayado en las últimas jornadas, su defensa del Convenio Económico.

Esta firma en Navarra, pese a ser el acuerdo tradicional (desde 1982) entre ambas formaciones de cara a unas elecciones generales, sorprende por lo manifestado por el propio presidente de UPN, José Javier Esparza, unos días antes de anunciar el acuerdo: Esparza apostó por contar con una voz propia en Madrid y con más margen de maniobra para apoyar a otras formaciones más allá del Partido Popular, pero nunca cerró la puerta del todo a reeditar el pacto. Así, la formación regionalista después justificó ese coalición como una forma de “blindar” a Navarra frente “al independentismo”.

“Tocaba unir fuerzas”

Esparza ha repetido ahora ese discurso, al asegurar que “tocaba unir fuerzas” frente a esas ambiciones nacionalistas (en Cataluña y en Navarra, ha precisado) y ambos partidos han reiterado su apuesta por eliminar la disposición transitoria cuarta, que dentro de la Constitución permite a la comunidad anexionarse a Euskadi. “El Gobierno de Navarra no cree en una Navarra diferenciada”, ha asegurado Esparza. “Por eso les ha dolido tanto este acuerdo, porque trunca sus planes”, ha recalcado, a la par que ha asegurado que en este pacto no han influido las conversaciones (que prosperaron después en pacto) entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para acordar una lista unitaria para el Senado. Cabe recordar que esa posibilidad no salió adelante en la plancha para el Congreso.

“Los navarros, en su inmensa mayoría, estamos con el estado de derecho, con la Constitución y con la convivencia”, ha apuntado Esparza, en unas valoraciones en la misma línea que las realizadas el pasado viernes, cuando el Consejo Político de su partido ratificó (con un apoyo del 75%) el acuerdo con el Partido Popular.

Este pacto mejora las condiciones de UPN con respecto al firmado en 2011, al darle los dos primeros puestos en la lista de la coalición al Congreso, mientras que el PPN tendrá la cabeza de lista al Senado. Además, el compromiso de la formación regionalista es el de apoyar la candidatura popular a la Presidencia del Gobierno central en el caso de una hipotética votación. Rajoy, preguntado por los medios de comunicación sobre estas condiciones, les ha restado importancia y ha augurado que en los temas esenciales y en los económicos ambas formaciones “vamos a estar de acuerdo”.

Etiquetas
stats