Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un formalismo impide que el Parlamento de Navarra arregle las sanciones por la Ley de Símbolos

Una sesión plenaria del Parlamento de Navarra.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

UPN y PSN han acusado a Bildu y Aralar-NaBai, durante el Pleno del Parlamento de Navarra de hoy, jueves, de mantener bloqueados 5,2 millones de euros de ayudas a los ayuntamientos navarros. Estas críticas han llegado después de que estas formaciones hayan impedido que se debatiera durante la sesión una enmienda en el pleno del Parlamento de Navarra que posibilitara el reparto de este dinero.

El cobro de esas compensaciones depende de que los consistorios cumplan las leyes de Símbolos y de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Grupos como Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra ya habían denunciado esta misma semana las consecuencias que estaba teniendo la aplicación de estas normas, puesto que, tras una modificación propuesta por el PP durante esta legislatura, se sanciona (en realidad, se congelan unas ayudas, las mencionadas de 5,2 millones) a los ayuntamientos que, por ejemplo, no ondean en sus fachadas las banderas oficiales. Este montante al final sirve para ayudar a los consistorios a abonar los sueldos de los cargos públicos.

El problema es que, con la ley en la mano, se exige por ejemplo que las banderas oficiales ondeen en todos los edificios públicos. Incluso, por ejemplo, en un cementario. Ante las críticas de la oposición, el Gobierno Foral anunció el miércoles, en comisión, que ya se estudiaba cómo remediar esta situación, para que únicamente se sancionen incumplimientos más concretos: que no se ondeen las banderas oficiales (europea, española, navarra y la de la localidad correspondiente) o que se empleen otras que no son oficiales. Sin embargo, los cambios se introducirían a partir del 1 de enero de 2015, por lo que el propio consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, apostó por activar antes una iniciativa para que pudiera ser aplicada durante este ejercicio.

Las críticas a Bildu y Aralar

Así, el debate ha llegado hoy a la Cámara, pero Bildu y Aralar-NaBai han mostrado sus dudas por el formato elegido. Al final, se trataba de debatir una enmienda 'in voce' durante la tramitación en el Pleno de la Ley de Haciendas Locales, y la admisión de estas enmiendas está supeditada a que ningún grupo parlamentario se oponga. De ahí que tanto UPN como PSN hayan criticado la actitud de estas dos formaciones. El parlamentario regionalista Jesús Esparza ha afirmado que “es increíble que en comisión digamos todos que queramos hacer iniciativas para que cobren los ayuntamientos en 2014 y es una pena marcharse hoy sin poder cobrar los 5,2 millones de euros”, .

En la misma línea, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha censurado que si los ayuntamientos no cobran este dinero “será por culpa de Aralar y Bildu” y ha anunciado su intención de presentar una ley pero resolver expresamente este tema en el primer pleno de septiembre.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha indicado que “la sociedad es mucho más avanzada que algunos políticos que se sientan en esta Cámara”. “Los ayuntamientos se quedan sin los 5,2 millones por culpa del Gobierno”, ha asegurado. Desde Izquierda-Ezkerra, mientras, Txema Mauleón ha asegurado que el debate es “una vergüenza”, porque con las necesidades que hay no es lícito que en el Parlamento “estemos discutiendo de banderitas”.

Etiquetas
stats