Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A UPN se le han acabado todas las oportunidades de gobernar Navarra”

La candidata del PSN y portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite.

Garikoitz Montañés

María Chivite es ya la próxima candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno Foral. La portavoz del PSOE en el Senado se impuso este domingo a Amanda Acedo en las Primarias navarras tras lograr más del 58% de los votos. Ella es la cara de la anunciada regeneración del PSN, un nuevo tiempo en el que Chivite promete dar más peso a la militancia, a los municipios y al debate interno. Ahora es el momento de que sus promesas durante la campaña se conviertan en realidad, como, por ejemplo, consultar a los miembros del partido sobre posibles pactos tras las elecciones. Garantizar este proceso será uno de sus primeros pasos como candidata y, previsiblemente, futura secretaria general del PSN.

¿Cuáles son sus impresiones tras un proceso de Primarias en el que logró más del 58% de los votos?

Mi impresión es que haber contado con casi el 80% de participación es algo muy positivo. He repasado cómo ha estado esa cifra en otras comunidades donde ha habido un proceso similar, como Baleares y Valencia, y no estuvieron por encima del 75%.

¿Cuándo se va a notar la influencia de María Chivite en el PSN?

Esto empieza ya. Es verdad que ahora tenemos pendiente el tema del congreso extraordinario [el actual secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció este domingo que tendrá lugar en diciembre] y quiero avanzar en cuestiones como un cambio en el diseño de participación, un mayor peso de los municipios dándole la vuelta al Consejo Municipal… Una serie de modificaciones en el funcionamiento interno.

Este domingo adelantó que se ve con fuerzas para ser la secretaria general del PSN. Descarta, entonces, que la Secretaría General y la candidatura a la Presidencia del Gobierno Foral sean dos personas distintas.

Ya avancé que me siento con toda la legitimidad para presentarme.

Uno de sus compromisos durante la campaña de Primarias ha sido que, en materia de pactos, sea la militancia la que decida. Una vez conocidos los resultados de las elecciones, ¿cómo se articulará la decisión de los militantes en materia de pactos?

Ese es uno de mis compromisos, exactamente. Tenemos muy claro que la militancia tiene que tener una parte más activa en las decisiones importantes del partido, como en los pactos de gobierno. Pero lo primero es ser un partido fuerte porque, si no, no hay pactos posibles. Y ahora tendremos que trabajar en nuestro programa electoral.

Pero, si este domingo afirmó que el tiempo de UPN se ha acabado, no tendría sentido volver a pactar con ellos.

Creo que a UPN se la han acabado todas las oportunidades de gobernar Navarra. Tenemos aún las mismas tareas pendientes en materia económica que cuando empezó la crisis: no hemos cambiado nada. La semana pasada, cuando seguía el debate sobre el estado de la comunidad, me pareció que Barcina vive en un mundo paralelo cuando hablaba del progreso económico.

Ha hablado de dar más peso a los municipios en el PSN. Mirando los resultados de las Primarias, está claro que su victoria se ha basado en sus resultados en la Ribera. ¿Le ha dolido la victoria de Amanda Acedo en Pamplona (donde logró el 56% de los votos)?

He estado mirando los votos y es verdad que he ganado fundamentalmente en la Ribera, pero creo que también hemos tenido mucho peso en el área urbana. Si miramos la comarca de Pamplona, hemos tenido unos buenos resultados en zonas como Beriáin, Egüés, Huarte… y en Pamplona no ha habido una gran diferencia.

¿Amanda Acedo tiene hueco en esta regeneración del PSN?

Mi proyecto es de suma.

Pero Acedo no estuvo este domingo en el anuncio de los resultados de las Primarias.

Me dolió ese gesto, es verdad, porque la idea era que saliéramos todos juntos.

Sin embargo, en estas Primarias no ha habido grandes críticas entre las dos candidaturas. Incluso, había coincidencia de ideas.coincidencia de ideas

Es lo que tiene que ser un proceso de este tipo. Tú estás aquí, yo allá, pero todos dentro del mismo partido. Hay que normalizar estos procesos. Además, creo que la pluralidad interna es buena, siempre que se trate de una crítica constructiva.

Las dos candidatas eran mujeres. ¿Es un paso adelante para que las mujeres ganen peso en la vida política navarra?

Las mujeres estamos rompiendo esos techos de cristal para acceder a puestos de responsabilidad. Es donde tenemos que estar. Si somos el 50% de la población, eso también debe reflejarse en estos cargos.

Cuando se habla de la regeneración del partido, ¿entiende que se espera un giro hacia la izquierda del PSN?

Yo, como ya he dicho, quiero hacer el programa electoral con la gente. Tenemos que trabajar en un programa abierto, social, socialista y de izquierda. Y quiero que los militantes no solo participen durante las votaciones o cuando toca campaña, sino a lo largo del día a día del partido.

¿Compaginará ser candidata con la Portavocía en el Senado?

Dejaré la Portavocía cuando sea incompatible. Si mi apuesta es por la inteligencia colectiva, por el trabajo en equipo, creo que se pueden compaginar las dos funciones.

¿Seguir en el Senado es una forma de que el PSN gane peso en el PSOE?

Exactamente. Creo que es algo que nos interesa. Ya sé que para mí supondrá más trabajo, pero siempre que ha habido una Secretaría General y una candidatura también se compaginaban esos cargos con un puesto, por ejemplo, en el Parlamento. Además, estar en el Senado es, al final, una plataforma para debatir sobre cuestiones nacionales, para estar en la Ejecutiva Federal del partido…

Y, si en un momento dado no se pueden compaginar…

Cuando tenga que elegir, elegiré Navarra.

Etiquetas
stats