Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN exige saber tras el varapalo sobre Zilbeti en qué procesos ha estado implicado el despacho de Beaumont

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha solicitado al Gobierno de Navarra una serie de documentos “a la vista de que, en determinados procedimientos judiciales en los que el Gobierno de Navarra es parte, figura como demandante o demandada la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, u otros integrantes del despacho profesional en el que ha desempeñado su labor hasta su integración en el Gobierno”. Y, aunque no los menciona expresamente, la formación se refiere por ejemplo a la sentencia sobre la mina de Zilbeti y a una indemnización por el suicidio de una paciente del Complejo Hospitalario de Navarra.

La reacción de UPN llega tras conocerse esta misma semana que el Gobierno Foral no tenía previsto por ahora recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la cantera de Zilbeti, que falló contra los procedimientos realizados por los anteriores gabinetes forales, encabezados por UPN. Organizaciones demandantes como la coordinadora Monte Alduide y la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, consideraron que esa sentencia está blindada y, pese a que la empresa responsable del proyecto minero, Magnesitas de Navarra, sí se ha mostrado partidaria de recurrir, confiaron en que el actual Gobierno no lo hiciera.

Se da la circunstancia de que en este proceso como abogado de la coordinadora figura José Luis Beaumont, hermano de la consejera Beaumont, y ambos conocidos antes de la llegada de esta a la consejería por, por ejemplo, su participación en la coordinadora contraria al embalse de Itoiz. En este caso, UPN ha reaccionado solicitando el listado completo, desde el 1 de julio de 2014 hasta la fecha, de los procedimientos judiciales pendientes (o en fase de recurso), así como de todos aquellos en los que figura como demandante la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia u otros letrados del despacho profesional al que pertenecía.

Igualmente, el parlamentario regionalista señala en un comunicado que “existen algunas sentencias relativas a demandas al Gobierno de Navarra y que, entre las demandantes, se encuentra una consejera del Gobierno de Navarra”. Por ello, Sánchez de Muniáin ha registrado una pregunta oral en pleno para saber por qué “se ha apresurado” la consejera portavoz, Ana Ollo, a anunciar que no ve por el momento motivos para recurrir a pesar, según asegura UPN, de que “aún no cuenta con los informes correspondientes de los servicios jurídicos del Gobierno”.

En ningún punto de la nota de prensa, eso sí, UPN hace mención expresa al caso de Zilbeti, ni tampoco a otro anterior y también reciente, en el que también hubo una sentencia favorable para las personas defendidas por José Luis Beaumont. En este caso, según se recoge en la sentencia, la jueza condenó a Salud a indemnizar con 209.569 euros a la familia de una paciente que se suicidió y estaba ingresada en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Navarra.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats