Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN descarta las primarias y el Consejo Político elegirá al candidato

Momento en el que Barcina anunciaba que no repetiría como candidata.

Celia Bustamante

Ni el escrito de los candidatos, ni el recurso de Juventudes Navarras, nada ha frenado el proceso de elección de candidato defendido por Yolanda Barcina que, según la presidenta, se ajusta a los estatutos del partido. Finalmente, el comité de listas ha dado el visto bueno a todas las candidaturas, aunque una se ha perdido por el camino: la de Amelia Salanueva, que ya anunció que retiraría su candidatura si la elección no se hacía mediante primarias abiertas a todos los afiliados.

Un proceso que ha dividido al partido. Por un lado quienes reclamaban primarias, la propia Salanueva, Rábade y las Juventudes del partido, además de un sector de afiliados. Por otro lado, quienes defendían la elección de acuerdo con los estatutos del partido. Ahora bien, aquí llegaba la polémica. Según Zeuz Pérez, quien puso el recurso ante el diseño del proceso de Barcina, los estatutos dicen que el Comité de Listas se pronuncia a favor de un candidato, y que el Consejo Político lo ratifica. Ahora bien, el comité de listas lo forman 6 personas, y la elección no sería muy democrática. Por eso la presidenta optó porque la elección recayera en el Consejo Político, que forman 232 cargos y afiliados del partido, una muestra más amplia, aunque insuficiente para aquellos que quieren ser partícipes directos de las decisiones de su partido.

Finalmente, hasta última hora de la tarde del sábado no se conocerá al futuro candidato, que contará con escasas horas para prepararse para su presentación oficial, el domingo en el día del partido que se celebra en Tudela. Los candidatos, si se produce la retirada de Salanueva son 3: Alberto Catalán, que se postula por segunda vez como candidato a liderar la lista de UPN al Parlamento Navarro, Juan Ramón Rábade, actual director del Hospital de Tudela y contrincante más desconocido y José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural en el Gobierno de Barcina que partiría como favorito, al menos, dentro del sector oficial del partido. La otra opción es que, con afiliados y cargos regionalistas reunidos, gane la opción de primarias y la elección del candidato se aplace como pidieron Catalán, Rábade y Salanueva.

La votación

Cada miembro del consejo político podrá votar a uno de los candidatos. En una primera votación, si uno de los aspirantes contara con más del 50% de los votos, sería nombrado oficialmente candidato al Parlamento, si no, en una segunda votación será proclamado candidato el que cuente con un mayor número de votos.

Etiquetas
stats