Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El campus de la UPNA en Tudela acoge una exposición fotográfica sobre la Puerta del Juicio de la catedral

El campus de la UPNA en Tudela acoge una exposición fotográfica sobre la Puerta del Juicio de la catedral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La muestra, obra de la fotógrafa Blanca Aldanondo Otamendi y del periodista Diego Carasusán Cermeño, se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas (julio y agosto) y de 8 a 21 horas (septiembre). Del 23 de julio al 3 de agosto, la universidad permanecerá cerrada por las fiestas de Santa Ana.

La exposición se compone de 45 paneles. Los primeros son una introducción al momento histórico en el que se encontraba Tudela cuando se construyó la Puerta del Juicio (entre los siglos XII y XIII), tras la conquista cristiana de una ciudad que hasta ese momento había estado gobernada por los musulmanes.

También hay información sobre la catedral y explicaciones acerca de las partes en las que se divide la Puerta del Juicio para poder comprender así el mensaje iconográfico que transmite al espectador, ha destacado la UPNA en un comunicado.

No obstante, el grueso de la muestra revela al visitante diversas escenas (dovelas o capiteles), mostrando, por un lado, el estado en el que actualmente se encuentra cada imagen y, a su lado, la misma escena con la recreación a color que pudo lucir cuando se construyó hace ya 800 años. Además, cada panel se completa con una cita bíblica alusiva a la imagen que se muestra. Por último, la exposición se completa con un panel de mayor tamaño con la recreación a color de toda la puerta en su conjunto.

Todas las imágenes expuestas están extraídas del libro 'La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela', del que son autores los ya citados Blanca Aldanondo y Diego Carasusán. Publicado en 2013, la obra ya marcha por su tercera edición.

Etiquetas
stats