Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPNA se suma al centro de investigación sanitaria de Navarra

Enfermeras observan una radiografía. Foto: UPNA

N. Elia

Para el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el liderazgo “claramente público” del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra constituye garantía suficiente para la integración plena de la UPNA en su seno, “con todas las garantías y toda la satisfacción del mundo”, ha descrito. En representación de la UPNA, Carlosena ha firmado junto con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, el convenio para que la UPNA entre definitivamente a formar parte del IdiSNA. Una incorporación, ha destacado el rector de la universidad privada, que puede hacer de Navarra una comunidad “líder” en investigación médica.

El IdiSNA se constituye como “un espacio de investigación biomédica multidisciplinar” surgido por la asociación del Complejo Hospitalario de Navarra y el Centro para la Investigación Médica Aplicada (privado), el centro tecnológico Navarrabiomed, la Universidad de Navarra (también privada) y los servicios de investigación del departamento de Salud del Gobierno. En el plazo de dos meses, se producirá además la integración de la UPNA, cuya presencia en los órganos rectores del IdiSNA había sido hasta el momento testimonial.

Con la incorporación de la Universidad Pública, el IdiSNA refuerza las características que lo hacen único en relación con los Institutos de Investigación Sanitaria previamente acreditados en España, ya que es el único que aborda la colaboración público privada de hospitales, centros de investigación, universidades y empresas. En este sentido, Carlosena ha señalado que la UPNA tiene un tamaño “pequeñito”, cuantitativamente hablando, en cuanto a investigación sanitaria, pero su aportación es “grande” en términos de calidad. En opinión del Gobierno, esta integración definitiva de la UPNA puede tener “un notable impacto” en el desarrollo de Navarra como comunidad promotora de la investigación sanitaria.

Según ha informado el Gobierno, en el marco de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente promovida por la Unión Europea, los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico han acordado reformular, potenciar y coordinar sus políticas de promoción de la investigación sanitaria en la comunidad. Entre otros aspectos, esta nueva política de promoción pública de la investigación contribuirá a garantizar la sostenibilidad de los centros de investigación sanitaria tanto públicos como privados integrados en el IdiSNA.

Representación equilibrada y control público

Con el acuerdo alcanzado, ha explicado el Gobierno de Navarra, se ha intentado “conjugar la responsabilidad pública que ostenta el Departamento de Salud con una equilibrada representación institucional de las universidades y centros sanitarios y científicos”. El nuevo patronato del IdiSNA, integrado por quince miembros, estará presidido por el consejero de Salud y tendrá como vicepresidentes a los rectores de las universidades.

Además, cada uno de los centros hospitalarios contará con tres vocales, cada una de las universidades con dos y cada centro de investigación tendrá un vocal. Por su parte, la Comisión Delegada del patronato estará integrada por cinco miembros: uno del Departamento de Salud, uno de cada universidad, uno del Complejo Hospitalario de Navarra y otro de la Clínica Universidad de Navarra.

En lo sucesivo, el director científico será designado y nombrado por el Patronato tomando en consideración las propuestas de candidatos de reconocido prestigio y alta cualificación, que formulará el Comité Científico Interno.

En el acuerdo se han explicitado las nuevas atribuciones de la Dirección Científica y de los Coordinadores de Área de Investigación, y se ha concretado el papel del Comité Científico Interno como órgano de dirección colegiada y del Comité Científico Externo como máximo órgano asesor de carácter científico.

El director de gestión del instituto será designado por el titular del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, “garantizándose con ello el requerido control público”, señala el Ejecutivo foral.

 

Etiquetas
stats