eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La UPNA ofrece su colaboración al Gobierno de Navarra para atender las necesidades de los refugiados sirios

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ofrecido su colaboración al Gobierno foral para atender las necesidades de inserción de los refugiados que puedan llegar a Comunidad foral.

Esta iniciativa, promovida desde el Vicerrectorado de Internacionalización, se enmarca en el acuerdo suscrito la semana pasada por el comité ejecutivo de Crue (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) Internacionalización y Cooperación que, ante la dramática situación de los refugiados que están llegando a Europa, planteó posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo, ha informado la UPNA en una nota.

A través de una carta remitida por el rector al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, la UPNA plantea su colaboración en distintos aspectos: facilitar el acceso a refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen; propiciar que quienes sean profesores universitarios puedan colaborar con la universidad; y promover acciones de voluntariado entre el alumnado de la UPNA, como apoyo escolar y acompañamiento más individual.

Asimismo, la Universidad Pública de Navarra propone solicitar proyectos de cooperación de carácter internacional que permitan la captación de fondos para atraer a estudiantes de grado, máster y doctorado, docentes y personal de administración y servicios.

En cuanto al acceso de estudiantes, se examinará la posibilidad de incorporar alumnado en las diferentes titulaciones; ofrecerles apoyo en el aprendizaje de la lengua castellana, a través de la oferta ya existente para alumnos del programa Erasmus y demás programas de movilidad; e incorporar a los estudiantes de manera especial en el Programa Buddy, una iniciativa de acompañamiento por parte de alumnos de la UPNA que se acaba de implementar este mismo verano.

Para el profesorado universitario en su país de origen, se estudiará la posibilidad por parte de los centros y departamentos de la UPNA de su acogimiento y colaboración, en función de su especialidad. Asimismo, se examinará la posibilidad de colaboración a través de posgrados sobre Migraciones e Intervención Social.

Respecto a las acciones de voluntariado, se propone organizar actividades de sensibilización, charlas, etc. sobre la realidad de los refugiados, cuestión de hecho abordada ya en el curso África Imprescindible organizado por la UPNA. Igualmente, se explorarán las posibilidades de implicar al alumnado de la universidad para prestar apoyo en necesidades concretas que puedan surgir de acompañamiento más individual, apoyo escolar, etc.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha