Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD presenta el recurso contra el archivo de la denuncia a Banca Cívica

Oficina de Caja Navarra

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

UPyD ya ha presentado el recurso al sobreseimiento provisional de la denuncia contra la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica. El coordinador del partido en Navarra, Miguel Zarranz, confía en que “se acepte el recurso ya que el motivo de esta denuncia es en beneficio de los ciudadanos, que estaban desamparados por la Fiscalía”. El principal motivo que ha llevado a UPyD a recurrir la decisión del juez Velasco es la falta de información. Consideran que se ha sobreseído el caso sin conocer todos los datos y análisis que habían solicitado.

El abogado de la causa de UPyD se muestra sorprendido porque el informe aportado por Caixabank “no contenga ni rastro del análisis de las referidas cifras de valoración, que sabemos que existen pues así se indica en el acta de la reunión del Consejo de Caixabank”. Según el abogado Andrés Herzog, “UPyD solicitó dos veces ese informe pero Caixabank se negó a aportar los datos, informes o análisis de Banca cívica que sustentan esa valoración” obligando a UPyD a insistir en la cuestión. El 24 de marzo el partido de Rosa Díez incidió de nuevo en el asunto pidiendo más información, que todavía no se ha remitido, por lo que consideran prematuro el sobreseimiento provisional de la causa, ya que dicen que no han tenido acceso a la documentación que solicitaron.

Remarcan además que “el pasado día 9 de junio tuvo lugar la ratificación del informe pericial presentado poco antes por los peritos designados por el Banco de España y, en dicho acto procesal, los peritos confirmaron que no les había sido posible dar respuesta a todas las cuestiones planteadas por UPyD por carecer de la información necesaria para ello”.

El abodago de UPyD asegura que los peritos judiciales “reconocieron que no habían tenido en ningún momento acceso a los estados contables completos de BANCA CIVICA”, sino que todo su análisis se basaba exclusivamente en las cuentas anuales publicadas, el informe de auditoría y los informes del propio Banco de España (para el cual trabajan)“.

Por ello Herzog pide que “se revoque el sobreseimiento y archivo de la presente causa y se emplace a los peritos designados en la causa a fin de que identifiquen toda la toda la información que no les ha sido facilitada”. Este recurso podría retrasar la vuelta de la denuncia de Kontuz sobre la desaparición de Caja Navarra al juzgado nº3 de Pamplona que, en ningún caso, llegará a la Comunidad foral antes de septiembre.

ELA también se plantea recurrir

ELA estudia la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Supremo de archivar la denuncia del sindicato y Kontuz contra Barcina y Goicoechea. “El archivo de este denuncia, demuestra a juicio de ELA que la justicia española no actúa con la misma motivación e intensidad en todos los delitos ya que las sentencias condenatorias en los casos de corrupción se han convertido en excepción”.

El sindicato “muestra su preocupación, aunque no su sorpresa, por el archivo del auto ya que puede contribuir a una normalización en la vida pública de la corrupción y de hechos éticamente reprobables”. Tras los hechos conocidos y las comparecencias de la Presidenta de Navarra Yolanda Barcina y la Consejera Lourdes Goicoechea, ELA “mantiene su convicción de la existencia de conexiones permanentes para garantizar un trato de favor a determinadas personas del mundo empresarial”, por ello está estudiando recurrir el archivo de esta causa.

Etiquetas
stats