Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unai Hualde (PNV) “Como navarros tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Hualde ha hecho estas declaraciones en una intervención política en el Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona dentro del marco de la VII Asamblea General de EAJ-PNV que se está celebrando este fin de semana en la capital navarra. El presidente del NBB ha asegurado que este sábado “es un día especial” recordando la Asamblea General celebrada por el PNV en 1977 en Pamplona por el que la formación nacionalista salió de la clandestinidad. “Lo que demuestra el compromiso y cariño del PNV con esta tierra”, ha asegurado.

En este acto, Unai Hualde, acompañado del presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los Fueros en reivindicación “a los derechos históricos que asisten a Navarra”. Un monumento “símbolo de nuestra foralidad, de nuestro autogobierno, que nació y se construyó precisamente en defensa de unos derechos que nos quisieron, y todavía algunos quieren, recortar e incluso suprimir”, ha aseverado Hualde.

El acto ha continuado con la lectura de Andoni Ortuzar junto con los presidentes del PNV en Iparralde, Pako Arizmendi; Álava, José Antonio Suso; Vizcaya, Itxaso Atutxa; y Guipuzcoa, Joseba Egibar, de las inscripciones recogidas en este monumento de Pamplona.

“Somos navarros y navarras, y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco”, ha resaltado el presidente del NBB que ha afirmado que el PNV representa “un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones”.

Por todo ello, Hualde ha considerado que el PNV es “más necesario que nunca en Navarra” con una apuesta por una comunidad autónoma “plural, democrática, integrada, de progreso y de paz”. “Una Navarra en la que durante muchos años nuestros derechos se han visto relegados, nuestra lengua” el euskera, “se han visto discriminada y tratada como algo ajeno y no como propio”, ha criticado Hualde que ha remarcado que “promocionar el euskera es una de nuestras prioridades”.

El presidente de la ejecutiva navarra del PNV ha llamado a “tender puentes” con Vizcaya, Guipuzcoa, Álava e Iparralde. “Formamos un pueblo”, ha continuado, “nos une una misma voluntad, la voluntad de que la comunidad que nos vincula a través de una cultura, de una lengua y de un proyecto jurídico-político sea reconocida como nación”. “Nos une la voluntad de ser dueños de nuestro futuro, nos guía el propósito de ser un sujeto político con ámbitos de decisión diferenciados”, ha concluido.

Etiquetas
stats