Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El catedrático de la Universidad de Navarra Jesús Miguel Santamaría, nuevo presidente de LifeWatch-ERIC

El catedrático de la Universidad de Navarra Jesús Miguel Santamaría, nuevo presidente de LifeWatch-ERIC

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta plataforma, que se enmarca dentro de las iniciativas del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI), tiene como objetivo conectar todas las bases de datos sobre biodiversidad y medio ambiente existentes en Europa y otros continentes, y facilitar así el acceso libre a esta información, así como el empleo de herramientas virtuales que sean de utilidad para científicos, gestores ambientales y ciudadanos.

Para ello, cuenta con un presupuesto inicial de 64 millones de euros, de los cuales España ha aportado 7,5 millones de euros para su puesta en marcha, que se completarán hasta 23,5 millones de euros en los próximos cinco años, a través del Ministerio de Economía y Competitividad español.

El experto navarro, director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Facultad de Ciencias (LICA), ha destacado que la biodiversidad “se enfrenta a nuevos retos derivados del impacto de las actividades humanas y de los cambios medioambientales”.

“Todo ello nos reta a cuatro grandes desafíos que debemos resolver para proteger la biodiversidad del Planeta: el cambio climático, la fragmentación y pérdida de los hábitats, la invasión de especies exóticas y los impactos compuestos -o acumulativos, como el impacto del ser humano en los ecosistemas, por ejemplo, ya que los efectos de nuestras actividades no pueden valorarse de forma aislada-”, ha detallado.

En su opinión, “también es necesario que entendamos con exactitud qué relación existe entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas”.

El objetivo de LifeWatch-ERIC consiste, precisamente, en integrar servicios digitales (e-services) en una infraestructura distribuida por varios países que cuenta con laboratorios virtuales de investigación (VRE).

Según el catedrático de la Universidad de Navarra, “en estos laboratorios se utilizan modelos matemáticos complejos para los principales factores implicados en la pérdida de biodiversidad, lo cual facilita la toma de decisiones para revertir la tendencia actual de pérdida grave de biodiversidad”.

La infraestructura está participada por un consorcio de ocho países: Bélgica, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Rumanía y España. En este conjunto España liderará la infraestructura virtual y coordinará toda la base TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Para el experto del centro académico, “la responsabilidad de dirigir esta infraestructura es enorme”. No obstante, ha remarcado, “la experiencia acumulada como representante español del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente de ESFRI me ha permitido conocer a fondo el funcionamiento de las infraestructuras de investigación europeas”.

“Además, contamos con un gran equipo humano de trabajo. Entre todos vamos a intentar convertir LifeWatch-ERIC en una infraestructura de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad”, ha asegurado.

Etiquetas
stats