Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uxue Barkos formalizará esta semana su renuncia al Congreso y será sustituida por Bixente Serrano

Uxue Barkos formalizará esta semana su renuncia al Congreso y será sustituida por Bixente Serrano

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, renunciará a finales de esta semana a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados para entrar en el mes de junio en la Cámara navarra como parlamentaria.

Le sustituirá en el escaño del Congreso, en Madrid, Bixente Serrano Izko, historiador, nacido en 1948. Serrano, que se presentaba en el puesto 43 de la lista de Geroa Bai en las elecciones del pasado domingo al Parlamento, ocupaba el número dos de la lista de Geroa Bai al Congreso del año 2011. Fue candidato de Nafarroa Bai al Senado en las elecciones generales de España de 2004 y 2008.

Según ha podido saber Europa Press, Barkos presentará su renuncia a finales de esta semana, tras el pleno del Congreso del próximo jueves, un pleno en el que se aprobará el proyecto de ley de reforma del Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

La aún diputada por Geroa Bai tendrá que compaginar esta semana sus últimos trabajos en el Congreso con la ronda de contactos que inciará este miércoles en Navarra con las formaciones políticas para intentar alcanzar acuerdos y conformar un Gobierno alternativo al del UPN.

Uxue Barkos encabeza la segunda lista más votada en Navarra, después de UPN, y por ello liderará el proceso para buscar un Ejecutivo de cambio en Navarra. Sumará mayoría junto a EH Bidu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La que también va a renunciar “en breve” a su acta en el Senado es la candidata del PSN al Parlamento foral, María Chivite, actual portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta.

Según han informado fuentes socialistas, Chivite renunciará al Senado para afrontar su nueva etapa como parlamentaria en la Cámara navarra. Antes de poner fin a esta etapa en Madrid, tiene previsto cerrar su trabajo como portavoz.

A ella le sustituirá en el escaño del Senado Javier Sanz Carramiñena, ya senador en otras ocasiones. En concreto, fue senador autonómico entre 1999 y 2003 y senador por el PSN entre 2007 y 2011.

Javier Sanz fue además alcalde de Castejón, en Navarra, durante 16 años, después de haber sido 6 años concejal en este mismo ayuntamiento.

Etiquetas
stats