Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos advierte de que la petición de perdón “no puede ser selectiva” y pide a ETA su disolución “unilateral, real y definitiva”

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Miguel M. Ariztegi

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha advertido a ETA de que “la petición de perdón no puede ser selectiva, debe ser radical”, y ha pedido a la banda terrorista que “siga dando pasos en lo que ha sido la exigencia mayoritaria del conjunto de la sociedad, que es una disolución unilateral, real y definitiva”. Todas las fuerzas políticas navarras han recibido el comunicado de la banda terrorista como una buena noticia, si bien UPN ha alertado de la “batalla del relato” y ha negado la existencia de “conflicto político” alguno en Navarra.

El Ejecutivo foral ha recordado en un comunicado que “la disolución de la banda terrorista ETA es una exigencia” de la sociedad “desde hace mucho tiempo”. Ha reafirmado su posición “clara y firme” tanto respecto al desarme en su día como a la disolución, que debe ser “total, unilateral y definitiva”. Si bien valora el “paso” dado hacia “el reconocimiento del daño causado a las víctimas”, recuerda que “la convivencia en nuestra sociedad la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto”

En cuanto al comunicado, el Gobierno considera que “es un paso hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello”, pero ha recalcado que la convivencia en nuestra sociedad “la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto”. Asimismo, h pedido “consolidar unas bases éticas claras y rotundas” que reconozcan “los Derechos Humanos, la vida y la dignidad humanas como incuestionables e invulnerables”, de manera que las víctimas puedan ejercer su derecho de “verdad, justicia y reparación”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado por su parte que “el único responsable de todo lo sucedido en estos terribles años ha sido la banda terrorista ETA” y ha remarcado que “ningún daño ni ningún asesinato se hubiera producido si ETA no hubiera existido”.

Esparza ha criticado que la banda terrorista “siga hablando de conflicto” y ha defendido que “aquí no ha habido ningún conflicto”. “Aquí ha habido una banda de asesinos y cerca de mil víctimas asesinadas por ellos, sin contar a las numerosas personas que fueron extorsionadas y a las que se les privó de libertad. Todo ello se produjo, además, prácticamente en su totalidad durante un periodo de democracia”, ha subrayado.

Para el líder de los regionalistas, lo sucedido “nunca tuvo sentido ni justificación y nunca se debió haber producido”. “No se pueden defender las ideas desde la violencia, ni se puede exterminar al adversario político”, ha argumentado en un comunicado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha apuntado además que la banda terrorista, “una vez que fue derrotada por el Estado de Derecho sin desde luego conseguir ninguno de sus objetivos, ahora parece ser que pretende ganar el relato y desde luego no se puede permitir”.

Un comunicado que llega años tarde

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que el anuncio de ETA “se recibe como algo positivo”, que “veníamos esperando muchísimos años” pero ha criticado que “siempre tienen que poner la puntilla con el reconocimiento del daño a determinada parte de la sociedad” cuando “el daño lo hicieron a toda la sociedad española”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de visita en Pamplona, ha afirmado que el comunicado hecho público por ETA, en el que reconoce “el daño causado” y su responsabilidad en el “sufrimiento”, era “esperado hace mucho tiempo” y ha asegurado que “la banda terrorista fue derrotada por la sociedad vasca, la sociedad navarra y la sociedad española, pero faltaba que ellos mismos pusieran su punto final”.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha valorado el comunicado de ETA en el que reconoce “el daño causado” sin bien ha señalado que “llega tarde”. “La sociedad hace tiempo que manifestó el rechazo más profundo a la actividad de ETA”, ha remarcado.

“Después de tantos años conviviendo con el sufrimiento y el dolor es positivo que se hayan dado pasos que en una época no tan lejana parecían impensables”, ha añadido.

Además, ha pedido a las formaciones políticas que “mostremos unidad y trabajemos juntos a fin de superar las consecuencias de la violencia en todos los ámbitos” tanto en “memoria y convivencia como en política penitenciaria”.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado el comunicado difundido por ETA en el que reconoce el “daño causado”, pero ha lamentado que la banda terrorista “no reconozca que esa violencia ha sido injusta para todas las víctimas, sin ninguna excepción”.

En declaraciones a los periodistas, De Simón ha valorado de forma “muy positiva” y ha mostrado “satisfacción” por la “inminente” disolución de la banda terrorista, un “anuncio muy esperado”. Sin embargo, ha remarcado que la disolución de ETA “llega 35 años tarde”.

La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha afirmado este viernes, ante el comunicado de la organización terrorista, que “ETA ha sido derrotada por la democracia y el Estado de Derecho” y ha exigido “memoria, dignidad, justicia y verdad para todas las víctimas de la banda terrorista”.

Según ha indicado en un comunicado, “lo que esperamos de ETA es su disolución definitiva y que colabore para esclarecer todos los crímenes que quedan sin resolver”. “Desde luego, que no esperen impunidad”, ha agregado.

Etiquetas
stats