Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos hace balance y critica “el apagón ejecutivo” de la pasada legislatura

Uxue Barkos afirma que los 100 días de su Gobierno "pone fin al apagón ejecutivo de la legislatura anterior"

Europa Press

Pamplona —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha repasado los 100 primeros días de actividad de su Gobierno y ha echado la vista más atrás al hacer balance, al asegurar que con sus actuaciones han puesto fin “al apagón ejecutivo de la legislatura anterior”.

Barkos ha comparecido este sábado ante los medidos de comunicación, acompañada de los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, para hacer balance de los 100 primeros días de la legislatura.

La presidenta navarra ha afirmado que “aquella vocación de cambio sereno, tranquilo e integrador con el que comenzamos la andadura el pasado 23 de julio es a día de hoy una realidad en la acción de gobierno” que se ha traducido en “la ambición de traer la normalidad a varios ámbitos de la sociedad navarra” en lo social, económico, político y cultural.

Barkos ha destacado que “estamos en la antesala de la presentación de una reforma fiscal (apoyada por las cuatro fuerzas que respaldan al gobierno y criticada por UPN, PSN y PPN) que venga a solventar la circunstancia y situación que hemos encontrado” tras la reforma fiscal de 2014. Ha anunciado, además, la preparación de una convocatoria de técnicos e inspectores de Hacienda para la lucha contra el fraude o el establecimiento de los métodos de participación estable de la comunidad foral en el Ecofin.

Pero, sobre todo, ha puesto en valor “la presentación de unos presupuestos que vendrán a poner fin a la situación de falta de cuentas públicas desde el año 2011”. Así, después de tres años “en los que la Comunidad Foral de Navarra no ha tenido Presupuestos de la Administración pública” se “pone fin a ese apagón ejecutivo que Navarra ha sufrido en estos años pasados, y por lo tanto reponiendo a la comunidad, dotándola de los recursos necesarios para hacer frente a nuestros principales retos”.

Sobre las críticas al gabinete

Barkos ha afirmado, además, que “ha habido críticas a muchos de los elementos de la gestión que se ha llevado a cabo en el seno de estos 100 días” de actividad del Gobierno de Navarra que “no van a resistir el paso del tiempo”.

Preguntada sobre las polémicas centradas en el consejero de Educación, José Luis Mendoza, Barkos ha mostrado “todo su respaldo”. La presidenta navarra ha afirmado que ha habido “polémicas interesadas, descontextualizadas y equivocadas” y ha asegurado que “hasta el día de hoy yo me he encontrado con una actuación correcta incluso cuando ha habido que corregir”.

Barkos se ha referido así a la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación, tras conocerse su relación en el pasado con ETA. “Se tomó una decisión en el desconocimiento de una circunstancia muy concreta, al conocimiento de esa circunstancia se decidió rectificar”, ha explicado Barkos que ha reconocido que esa decisión “generó tensiones con alguna formación más en concreto” pero que “se llevó al ámbito general de negociación con los firmantes del acuerdo programático”.

Sobre el peso de EH Bildu

Barkos ha destacado este caso como un ejemplo de que “la fórmula” del acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra “es positiva o es operativa en casos de diferencias y de tensiones entre formaciones políticas”.

Además, preguntada sobre el peso de EH Bildu en el gobierno, Barkos ha asegurado que “el gobierno no está nombrado al uso de los multipartitos tradicionales sino todo lo contrario”, y asegura que “no existe un peso específico” de ninguna de las formaciones políticas que sostienen el Gobierno de Navarra.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats