Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Despliegue de la Policía Nacional ante la reokupación del palacio Rozalejo desalojado esta semana

Cientos de personas congregadas en Pamplona en torno a Rozalejo

Miguel M. Ariztegi

Al menos tres personas han accedido este sábado al interior del Palacio Marqués de Rozalejo, en el centro de Pamplona, y han desplegado una gran pancarta en la que se lee 'Gaztetxerik gabe, bakerik ez! Maravillas herriarentzat' (Sin gaztetxe no hay paz. Maravillas para el pueblo). Posteriormente, ya desde dentro, han logrado abrir un hueco en la tapia de hormigón y ladrillos que cegaba el acceso a Navarrería, lo que ha permitido la entrada de más gente.

Algunas fuentes hablan ya de “reokupación” y de hecho el propio gaztetxe celebra este hito a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. Estos hechos se han producido en un ambiente festivo en el exterior del palacio, donde se han congregado multitud de jóvenes que incluso han cantado a coro música de Nino Bravo. Sin embargo, desconocidos han atacado dos cajeros automáticos de Caixabank.

Antidisturbios de la Policía Nacional se han desplegado en la zona. Han tomado posiciones tanto en la plaza del Castillo, en la catedral y en la cuesta del Labrit. Fuentes policiales explican a este diario que actuarán con prudencia y que a esta hora no está prevista ninguna carga.

Cabe recordar que en julio de 2018 el palacio de Rozalejo ya fue desalojada y que apenas 24 horas después, también en fin de semana, fue vuelto a okupar. En aquella ocasión, el Gobierno explicó que no se intervino en un día festivo para evitar molestias y peligros a la ciudadanía debido a la aglomeración de personas en los comercios y bares de la zona.

Estos hechos han ocurrido al finalizar la manifestación que se ha desarrollado en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas'. El palacio Marqués de Rozalejo ha estado okupado durante más de un año por un grupo de personas que lo han utilizado como el denominado 'Gaztetxe Maravillas', hasta que el Gobierno foral decidió clausurarlo recientemente por motivos de seguridad, lo que ha suscitado una gran polémica en los últimos días.

Varios centenares de personas han secundado la manifestación al grito de “Un desalojo, otra okupación”, que ha partido del Ayuntamiento de Pamplona. Alegan que Maravillas es “un espacio de todo el Movimiento Popular”. El recorrido ha terminado en la plaza de San Francisco y, posteriormente, un grupo de jóvenes se ha dirigido al Palacio del Marqués de Rozalejo, donde se han agolpado frente a la puerta y varios de ellos han vuelto a entrar al inmueble clausurado. Allí han desplegado una gran pancarta de uno de los balcones.

Los informes técnicos del Gobierno de Navarra alertan de los riesgos estructurales del edificio, que se encuentra apuntalado con vigas de obra en gran medida y con los suelos levantados. Esta misma semana se realizaron inspecciones y desescombros tras el desalojo.

Etiquetas
stats