Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho detenidos en Burlada, entre ellos el portavoz de Sortu, acusados de injurias a la Guardia Civil

Txelui Moreno, portavoz de Sortu en Navarra.

navarra.eldiarionorte

Un total de ocho personas han sido detenidas este martes en Burlada por la Policía Nacional, entre ellos el portavoz de Sortu, Txelui Moreno, y su hijo Ibai, acusados de injurias contra la Guardia Civil a través de un mural que denunciaba la práctica de torturas por parte del instituto armado.

La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia de Pamplona, a cargo del magistrado Fermín Otamendi, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según informa la izquierda abertzale, los otros detenidos son Mikel Otano, Esteban Gota, Julia Ibañez e Itxaso Torregrosa. Al parecer, los detenidos colaboraban con la campaña “Aztnugal”, (en euskera, ayuda escrito al revés) puesta en marcha el pasado mes de noviembre por los procesados en el sumario 4/2014 para acabar con la tortura.

Los procesados, Iker Moreno (hijo también de Txelui Moreno), Jon Patxi Arratibel, Gorka Zabala y Gorka Mayo denunciaron torturas por parte de la Guardia Civil tras su detención hace 5 años. El pasado mes de febrero, dentro de la campaña “Aztnugal”, celebraron diversos eventos para denunciar estas prácticas y pedir “un esfuerzo colectivo, social e institucional” para acabar con ellas. Las detenciones en Burlada podrían enmarcarse dentro de la colaboración con esta campaña por parte de los detenidos.

Etiquetas
stats