Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos de Berriozar, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 15 años

Vecinos de Berriozar, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 15 años

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Como cada año, el grupo de Vecinos por la Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio en repulsa del terrorismo, ha celebrado una misa a las 19.00 horas en recuerdo de Casanova, así como una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En el acto han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, arropados por vecinos de Berriozar, representantes políticos y policiales, miembros del Ejército, además de familiares de otras víctimas del terrorismo como Maite Pagazaurtundúa.

Entre otros ha asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, los 'populares' Pablo Zalba y Cristina Sanz, la secretaria general del PSN, María Chivite, y en representación de UPN, Oscar Arizcuren, Javier Esparza o el ex presidente Miguel Sanz.

Una vez finalizada la misa, a las ocho de la tarde se ha realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad'. Seguidamente, ha comenzado el XIV Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

“ETA SIGUE AHÍ, NO SE DISUELVE”

Antes de la ofrenda floral y en representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha advertido de que “ETA sigue ahí, no se disuelve, no entregan las armas. Y esos que se aprovechan de la vía Nanclares ni se arrepienten, ni colaboran con la justicia, ni piden perdón a las víctimas y padecen de amnesia selectiva”.

Vals ha criticado la presencia de “etarras en las instituciones que han pasado por la cárcel, que no muestran arrepentimiento alguno, no piden a ETA que se disuelva ni condenan sus acciones”. “¿Con esa actitud se puede confiar en ellos?” se ha preguntado, a la vez que ha calificado de “insensatez” el nombramiento de Mª José Beaumont como consejera de Presidencia, Justicia e Interior.

En su opinión, en la actualidad “se quiere eliminar la memoria reciente de España” y ha asegurado que “no vamos a olvidar aunque se empeñen”.

En este sentido ha pedido “que el poder legislativo y judicial trabajen para que las víctimas del terrorismo no sientan agravado su dolor mediante la injusticia, el ninguneo o el olvido” y ha llamado a los partidos políticos a mostrar su “dignidad dejando el partidismo al margen en este asunto esencial”.

“LOS PARTIDOS TIENEN QUE ESTAR EN CONTRA DEL TERRORISMO Y MANIFESTARLO PÚBLICAMENTE”

Por su parte, la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, ha afirmado que no le “ha sorprendido” la ausencia de representantes del Gobierno foral en el acto.

En este sentido ha insistido en que “los partidos tienen que estar totalmente de acuerdo en que hay que estar en contra del terrorismo y manifestarlo públicamente, y eso no lo hacen algunos”.

ABUCHEOS A AINHOA AZNÁREZ

Al homenaje en memoria de Francisco Casanova ha acudido en representación del Parlamento de Navarra su presidenta, Ainhoa Aznarez, que ha sido recriminada por algunos de los asistentes.

Aznárez ha explicado que ha acudido al acto para “acompañar en este dolor” y que “haya constancia de que ”el Parlamento en estos asuntos esta con las familias“. Por último ha pedido que ”ETA deje de una vez las armas“.

Etiquetas
stats