Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ver cine a través de los oídos

Un fotograma de la película de animación 'Planet 51' / Foto: Ilion Animation Studios.

Garikoitz Montañés

Internet está lleno de consultas sobre cómo encender o apagar la audiodescripción de la televisión. Hay quien la identifica (erróneamente) como ayuda para ciegos y guía a quienes han manipulado sin pretenderlo el mando a distancia y encendido esta voz calmada que, durante los silencios de una serie de televisión o una película, explica al público qué hacen los actores. En realidad, no se trata únicamente de un soporte para personas invidentes, sino en general de ayuda a personas con problemas de visión (que no tienen por qué llegar a la ceguera).

“Incluso a las personas que ven perfectamente les ayuda a fijarse en detalles que pasan desapercibidos porque, aunque estemos viendo, no nos percatamos”, cuenta Inmaculada Zabalza, organizadora del ciclo de cine sobre accesibilidad universal que este viernes permitirá proyectar la película de animación española Planet 51 en Civivox Mendillori, en Pamplona. La cita será a las 19:30 horas y la audiodescripción es en abierto, con el objetivo de que no solo la sigan las personas con problemas de visión, sino cualquiera que asista a esta sesión gratuita (para acudir, es necesario retirar una invitación una hora antes del comienzo; máximo dos por persona). “Se trata de un guion sobre el guion, que nunca pisa el texto de los actores y que intenta contar qué está pasando para poder seguir la película. Lo habitual es contar con un sistema que se pueda seguir a través de auriculares, para no molestar a nadie, pero en este caso es en abierto para que todo el mundo pueda entender en qué consiste”, detalla.

El Ayuntamiento de la capital navarra ha explicado, a través de un comunicado, que esta sesión forma parte del programa Ver, oír… y aplaudir, que, junto a la Asociación Retina Navarra, pretende fomentar la actividad cultural y social accesible, para personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva. Así, en este trimestre, que termina con esta película de humor (sobre un planeta extraterrestre al que llega un astronauta humano), también se han mostrado filmes como Dos días en París o Good Bye Lenin! En este caso, la película se proyecta gracias a un DVD con audiodescripción.

De otra forma, es complicado acudir a una sala comercial y contar con este sistema, según explica José María Casado, de la Asociación Retina Navarra. “Hasta que la industria cinematográfica no vea que la audiodescripción es un valor añadido para la película, que puede atraer a más público, a gente con problemas de visión, a quien le da vergüenza decir que ve mal o, incluso, a personas mayores, este sistema no se extenderá”, explica. En la actualidad, no obstante, ya se dispone de una aplicación para el móvil (Audesc Mobile) que permite seguir las películas con esta narración, pero para ello se necesita que la sala de cine esté acondicionada.

Próximas citas

La audiodescripción, en cualquier caso, no se limita al cine y, así, también se contará con este sistema en el pase de la obra Jugadores en el Teatro Gayarre el próximo 10 de abril, una iniciativa que exige un paso más ya que la audiodescripción tiene que hacerse en directo. La programación de cine adaptado, por su parte, continuará el 22 de abril en Tudela, con la muestra del clásico de Billy Wilder Con faldas y a lo loco (17:30 horas) en el centro cívico de Lourdes, y el programa se desarrollará durante todo el trimestre, hasta junio. Desde la asociación animan al público a conocer este método, ya sea en Civivox o en casa. Por cierto, como aviso para curiosos o despistados, al menos en TVE la opción se activa (o desactiva) en el mando, y dependiendo del modelo de televisor, a través de los Ajustes, Settings o Configuración de audio, y elegir sí o no en la ayuda de descripción.

Etiquetas
stats