Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ander Vesperinas, alumno del colegio El Huerto, medalla de bronce en la XXVIII Olimpiada Española de Física

Ander Vesperinas, alumno del colegio El Huerto, medalla de bronce en la XXVIII Olimpiada Española de Física

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Ander Vesperinas Calderón, estudiante del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona), ha logrado una medalla de bronce en la XXVIII Olimpiada Española de Física, disputada entre el 31 de marzo y el 3 de abril en Girona.

Además, Naila Sebastián Esandi, alumna del colegio San Cernin de la capital navarra, se ha llevado una mención de honor. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizadora de la fase local de esta competición, ha obtenido el premio a la delegación que presentó el mejor problema de fases locales.

En la fase nacional, en la que también ha participado representando a Navarra Íñigo García Ariza, del IES Benjamín de Tudela de la capital de la Ribera, han competido 136 estudiantes procedentes de todas las comunidades autónomas.

La olimpiada, organizada por la Universidad de Girona y la Sociedad Catalana de Física, consistió en la realización de una prueba experimental y otra teórica. La primera, de tres horas de duración, tenía como objetivo determinar una propiedad elástica del cobre: su módulo de cizalladura.

En la parte teórica, las personas participantes debían resolver tres problemas, para lo que contaban con cuatro horas. El primero estudiaba el movimiento de una pelota en la escalinata de la Catedral de Girona; el segundo trataba de la comunicación entre personas a través de silbidos; y el tercero estaba relacionado con las distintas aportaciones a la Física de Lord Kelvin, físico e inventor británico.

En la fase local de la XXVIII Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra y celebrada el pasado 10 de marzo, Ander Vesperinas se proclamó vencedor, mientras que Naila Sebastián quedó segunda e Íñigo García Ariza, tercero. La fase local de esta olimpiada contó con la participación de 41 estudiantes de Bachillerato de catorce centros escolares navarros, ha informado la UPNA en una nota.

Etiquetas
stats