Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Víctimas de ETA acusan a la dirección de Paz y Convivencia de “blanquear” el apoyo de Bildu al Gobierno

Los directores de las oficinas de Paz y Convivencia de los gobiernos vasco y navarro.

N. Elia

Familiares de víctimas de ETA en Navarra han suscrito un comunicado conjunto en el que cuestionan la dirección general de Paz y Convivencia del Gobierno cuatripartito. Entienden que la creación de esta dirección general sirve a la presidenta Barkos para “maquillar” el apoyo que Bildu presta a su gabinete. Y reiteran su “rechazo y desconfianza ante un gobierno integrado por EH Bildu, que no sólo nunca ha condenado el terrorismo, sino que se relaciona con él”.

El texto que suscriben estos familiares de víctimas del terrorismo surgió después de que, hace unos días, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, ofrecieran una rueda de prensa en la que señalaron, a modo de balance de los programas desarrollados en año y medio por esta dirección general, que las víctimas de ETA “han trasladado una visión muy positiva del programa en su globalidad” y que “la mayoría, pone en valor que sea la primera vez que el Gobierno contacta con ellas”.

Sin llegar a calificar estas afirmaciones del Gobierno de mentiras, los familiares de víctimas de ETA que suscriben el comunicado las desmienten señalando que “no se corresponden en absoluto con las reflexiones que las víctimas de ETA hacemos, y no nos sentimos en ningún modo reflejados en ellas”. Por esta razón, explican, “por primera vez hemos considerado necesario un comunicado conjunto recogiendo la postura de las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra ante la dirección general de Paz y Convivencia”.

“No es cierto que estemos muy agradecidos” con esta estructura de nuevo cuño, continúa el comunicado. “Al contrario, para las víctimas de ETA es una manera de maquillar la presencia de EH Bildu en el Gobierno y blanquear su relación con la banda terrorista”. Tras reconocer que desde la dirección general se pusieron en contacto con familiares de víctimas del terrorismo para explicarles los programas puestos en marcha, han negado que sea la primera vez que desde algún gobierno foral se ponen en contacto con ellos. También aseguran que la mayoría de los contactados prefirió no reunirse con el director general, a quien expresaron su desconfianza sobre la política que lleva a cabo el Gobierno.

“Las víctimas del terrorismo hemos manifestado en múltiples ocasiones que estamos en contra de que se victimice todo para tratar de confunidr la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como ‘todo tipo de víctimas’ o ‘de todas las violencias’, algo que el Gobierno utiliza constante y conscientemente”.

Etiquetas
stats