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El ciclo 'Viernes de Desarrollo Económico' organiza una jornada sobre turismo inteligente

El ciclo 'Viernes de Desarrollo Económico' organiza una jornada sobre turismo inteligente

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha abierto la sesión introduciendo el tema y dando las claves y principales cifras del turismo de Navarra. También han intervenido Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Romero ha explicado que se entiende por turismo inteligente “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración de la persona visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los y las residentes”.

A continuación, Pedro Aranzábal del Instituto Movatur, han presentado los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Navarra. Finalmente, Patxi Saenz de Lacano, de la Dirección General de Turismo y Comercio, y Ana Rivas, de la empresa Meridiano Zero, han presentado los estudios de perfil del visitante e impacto turístico en territorio, desarrollados en varias áreas naturales de Navarra.

HASTA OCTUBRE, HAN VISITADO NAVARRA 1,2 MILLONES DE TURISTAS

Ezkutari ha explicado en la introducción de la jornada que el turismo inteligente “requiere una correcta medición y explotación de los datos de manera que pueda determinarse tanto su contribución económica como en el impacto sobre el territorio, de forma que su gestión pueda ser sostenible”.

Como punto de partida, ha aportado las principales cifras del turismo de Navarra. A octubre de este año, han visitado la Comunidad foral 1.257.529 personas, un 1,9% menos que en 2017. De ahí han derivado 2.741.741 pernoctaciones, 1,1% menos que en los diez primeros meses del año pasado.

Por otro lado, se ha incrementado en un 0,8% la estancia media mensual, cifrada en 2,18 días por turista, además del aumento de la oferta tanto del número de alojamientos, como de plazas ofrecidas, con una media mensual de 32.263 plazas, un 3% más que en 2017.

Un 73% del turismo que ha recibido Navarra procede de residentes en España. Del 27% restante destaca el incremento del 3,3% en la estancia media respecto a 2017, mientras el turismo procedente de otras comunidades autónomas permanece estable en este índice. Unos datos que se valoran de manera positiva a pesar del descenso en número de visitantes.

Ofrecidas las principales magnitudes, la directora general ha afirmado que “los datos dan una lectura parcial de lo que es el turismo en Navarra”. “Sabemos que, a nivel regional, es una medición muy compleja. Del rigor en la obtención de los datos, depende luego una planificación acorde a los criterios de un desarrollo sostenible, gestión inteligente e inclusiva que perseguimos”, ha indicado.

De ahí que Ezkutari haya destacado la importancia de contar con la Cuenta Satélite de Turismo, un sistema integral de medición del turismo a escala regional, que permite “estimaciones homogéneas y por tanto comparables a nivel internacional”. Esta metodología, en la que ha trabajado la Dirección General, se desarrolla según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.

La directora general de Turismo y Comercio también ha subrayado la importancia de que el turismo haya sido considerado como uno de los seis sectores estratégicos de la economía Navarra, “una apuesta que hacemos desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio y de la capacidad del turismo de fijar población en las distintas comarcas”, ha dicho.

Sobre el Plan Estratégico de Turismo, Ezkutari ha defendido “la internacionalización del sector, compatibilizándolo con el turismo de proximidad”. “Tratamos de diferenciar nuestros segmentos y productos, apoyados en los elementos del patrimonio territorial y de las personas, en un contexto de alta exigencia de sostenibilidad. Se trata de orientar el turismo hacia una actividad económica sostenible con un turismo no siempre que vaya a más pero sí que vaya a mejor. Un turismo repartido en el tiempo y en el espacio. Es decir a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio.”, ha dicho.

RESULTADOS DE LA CUENTA SATÉLITE

En la ponencia de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), Pedro Aranzábal y Alfredo García han ofrecido algunos de los principales datos obtenidos mediante esta metodología, que por primera vez se ha utilizado en Navarra. La CST realiza una estimación del impacto del turismo en la economía de Navarra, utilizando las fuentes estadísticas ya existentes y producidas por el Instituto de Estadística de Navarra NASTAT, el INE y otras instituciones y se chequean la fiabilidad de los datos.

El trabajo se ha elaborado sobre dos años base: 2010 y 2014. Las cifras, desde el punto de vista de la demanda, reflejan que el turismo aporta algo más del 5% del PIB de Navarra: 5,3 en 2010 y 5,4% en 2014. Desde el punto de vista del empleo, el efecto del empleo en las empresas turísticas de Navarra en 2010 fue del 6,5%%; y del 7,1%% en 2014.

Por ramas de actividad dentro del sector, en 2010 la Cuenta Satélite muestra que el 23% del Valor Añadido Bruto fue generado por los servicios de alojamiento; el 21% por las agencias de viaje, el 13% por los servicios de comidas y bebidas y el 11% por el comercio al por menor. Es decir, el turismo tira de otros sectores de la economía. Así, según han aportado, el 17% del Valor Añadido Bruto generado por la actividad turística es asignable a terceras industrias y el 48% del gasto turístico se destina a productos de consumo no directamente turísticos.

La metodología ofrece una utilidad comparativa con otros territorios, siempre y cuando estos la utilicen, cosa que no sucede en todos los casos. De los datos disponibles, se aprecia que frente al 5,4% de peso del turismo en el PIB navarro ya apuntado, esta magnitud es del 10,9% en el conjunto del estado y del 6% en el País Vasco. Navarra, según la comparativa, tiene un peso del sector turístico similar al de Suecia y Holanda o superior a Dinamarca.

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