Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vizcay señaló ante la LPF a un inspector de la Hacienda foral y a toda la junta de Archanco

navarra.eldiarionorte

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, señaló en su declaración ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que toda la junta directiva de Miguel Archanco estaba al tanto del presunto amaño de partidos, que ya durante la etapa en la presidencia de Patxi Izco se realizaron prácticas de este tipo, “quizá” durante un Osasuna-Murcia, y que, incluso, un inspector de la Hacienda foral detectó uno de estos pagos, que se intentó regularizar a través de un acta firmada, presuntamente, por el entonces presidente Izco.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la declaración de Vizcay ante la LFP, que se transcribió este domingo el programa El Larguero de la Cadena Ser. Desde la LFP, por el momento, ni confirman ni desmienten estas declaraciones, a las que sí han dado credibilidad fuentes cercanas al caso.

Por el momento, Vizcay es uno de los exdirectivos en libertad, pero con cargos, a raíz de la investigación del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, que estudia tanto este posible amaño de partidos como la extracción, sin destino conocido, de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas del club. Por esta razón, en la actualidad tanto el expresidente de Osasuna Miguel Archanco como el exdirectivo Txuma Peralta se encuentran por el momento en prisión acusados de apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental cometida por particular, contable y corrupción entre particulares. Por su parte, Vizcay, Izco, el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, se encuentran en libertad con cargos, tras la maratoniana ronda de detenciones y declaraciones de la semana pasada.

Este caso arrancó precisamente tras la declaración de Vizcay ante la LFP, cuyo contenido se ha ido anunciando paso a paso. En esta conversación entre Vizcay y los representantes de la LFP (el propio Javier Tebas realizó las preguntas), el exgerente de Osasuna dio su versión y aseguró que la Junta Directiva, durante la etapa de Archanco, estaba al corriente del pago de cantidades para el presunto amaño de partidos. En esta declaración, Vizcay aseguró que Peralta habló con el Getafe “y se llevó 400.000 euros”, también se habrían pagado a través de un utillero presuntamente 150.000 euros al Betis por ganar al Celta, así como otro presunto abono de 150.000 euros al Valladolid por vencer al Deportivo de la Coruña. Por este último caso, Vizcay habla de que ese dinero él se lo pasaba al presidente de Osasuna y a los directores deportivos, Ángel Martín González y Petar Vasiljevic.

Vizcay, además, también aseguró que estos pagos se remontaban a la época del anterior presidente, Patxi Izco, habla de que pasaba en los últimos encuentros de las temporadas y concreta que, quizá, ocurrió en un Osasuna-Murcia. Además, el exgerente también apunta que un inspector de Hacienda presuntamente detectó uno de estos pagos, y que para ello pidió a Izco un acta en la que le exonerara del tema.

Etiquetas
stats