Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona homenajea a los 3.400 fusilados en la Guerra Civil

La Vuelta del Castillo acogerá el viernes el tradicional homenaje a los fusilados en la Guerra Civil

navarra.eldiarionorte

La Vuelta del Castillo de Pamplona acogerá este viernes 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República de España el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra a los más de 3.400 asesinados en la Guerra Civil en la comunidad foral. Es la undécima edición del evento.

Los detalles del homenaje fueron dados a conocer por el presidente de la asociación, Jokin de Carlos, quien ha destacado que este año el acto, al coincidir con la conmemoración de la proclamación de la II República, va a rendir un “doble homenaje”. 

Por una parte, se recordará que un 14 de abril “se abrió una ventana de esperanza en el país para que campesinos y trabajadores lucharan por sus derechos e intentar construir un mundo mejor” y, por otro lado, se homenajeará a los más de 3.400 navarros asesinados y a sus familias, que “sufrieron represión, odio y dificultades a lo largo de tantos años”.

El acto dará comienzo a mediodía en la Vuelta del Castillo, junto al monolito en recuerdo a los fusilados. Como novedad, en la parte musical una orquesta dirigida por Asier Zabalza Larreta interpretará una obra compuesta en 1931 por Ricardo Pradels que tenía intención de ser una pieza titulada 'Himno de la República española'.

La orquesta interpretará otras piezas musicales y también actuará un jotero. El homenaje, como es habitual, finalizará con un aurresku y una ofrenda floral abierta al público asistente. El acto, que será conducido por Iñaki Zabala y la cantautora Maite Méne, contará como elemento central con el testimonio de Arcadio Ibáñez y Conchita Salinas.

Arcadio Ibáñez contará su experiencia en la búsqueda del cuerpo de su padre, que fue concejal de Miranda de Arga, presidente del partido radical socialista y en el año 1933 se presentó a las elecciones para ser diputado. Como no salió elegido, se fue a Zaragoza a vivir “hasta que desapareció”, una vez fue detenido en su casa. “Ando siguiendo el rastro, tengo un apoyo en Zaragoza para revisar los archivos”, ha comentado.

Para Ibáñez, que también busca a hermanos de su madre también asesinados, “es triste ver cómo después de 80 años no quieran esclarecer lo que ocurrió”. “Aquí no hubo guerra, aquí hubo un golpe de estado y nadie dice que los asesinaron, debieron de morirse de un infarto todos”, ha señalado, para reconocer que no tiene “mucha fe” en recuperar los cuerpos de sus familiares, ya que “las obras gigantescas que han hecho han tapado las cunetas”. No obstante, se ha mostrado “satisfecho” de que se esté “dignificando a estas personas”.

Etiquetas
stats