Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las XIII Jornadas de Estudios Penitenciarios de la UPNA abordarán la situación de las personas migrantes en prisión

Las XIII Jornadas de Estudios Penitenciarios de la UPNA abordarán la situación de las personas migrantes en prisión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El encuentro, que tiene carácter bienal, cuenta con entrada libre y gratuita; y tendrá lugar en el aula 04 del edificio de El Sario, ubicado en el campus de Arrosadia de Pamplona, de 17 a 19.30 horas.

Paz Francés Lecumberri, profesora del Departamento de Derecho de la UPNA y también miembro de la Asociación Salhaketa, ha destacado que el objetivo del encuentro es el de “centrar la reflexión en las personas migrantes que caen en el control penal y que terminan en prisión”.

En las jornadas participarán cuatro expertos a razón de dos en cada uno de los días. Además, inaugurará las sesiones la catedrática de Derecho Penal de la UPNA Inés Olaizola Nogales y también intervendrá, por parte de la UPNA, la profesora Leticia Jericó Ojer, moderando la segunda sesión.

La entrada es libre y gratuita aunque, en el caso de que se desee obtener un certificado de asistencia, es preciso hacerlo a través del correo electrónico jornadasestudiospenitenciarios@gmail.com.

La primera sesión de las jornadas comienza con la ponencia de Andrés García Berrio, abogado de IRIDIA-Centre de Defensa de Drets Humans de Barcelona, bajo el título 'El racismo en el sistema penal'. El ponente abordará “los distintos elementos racistas que se pueden observar en el control penal y en el proceso penal, desde el mayor control policial, la detención, su especial vulnerabilidad para ser sujeto de males tratos y torturas, las dificultades por el idioma en el proceso penal hasta finalmente su entrada en prisión”, se explica desde la organización.

Seguidamente, tendrá lugar la charla de Cristina Fernández Bessa, investigadora postdoctoral en la Universidade da Coruña y miembro del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona. Intervendrá con la ponencia 'El género de la (in)movilidad: mujeres migrantes ante el control penal y control migratorio'. En ella, explicará cómo el género “condiciona la movilidad física y social de las personas migrantes”, tal y como lo muestra, a su juicio, el hecho de que “el laberinto penal y penitenciario afecte de forma distinta a mujeres y hombres migrantes”.

“Tanto en las cárceles como en los CIE (Centros de internamiento de extranjeros) las mujeres son discriminadas y sufren peores condiciones de encierro que los hombres”. “A la vez, las mujeres migrantes también encuentran mayores riesgos en el cruce de fronteras y la división sexual del trabajo las somete a mayor precariedad, sin embargo, estas son menos criminalizadas y perseguidas por el sistema de control migratorio que sus compatriotas masculinos”, precisan desde la organización.

El segundo día, abrirá la sesión Cristina Almeida Herrero, abogada de Cáritas Diocesana de Salamanca, con 'La personas extranjeras frente al proceso penal y su estancia en prisión'. Su conferencia hará especial énfasis en el mecanismo de la expulsión de la persona migrante como “una de las consecuencias de cometer un delito”, una medida recogida en el Código Penal, explicando en qué consiste, cómo se practica o las consecuencias que tiene esa expulsión para la persona, entre otras cuestiones. También abordará “la difícil estancia en prisión de las personas migrantes y hará referencia a la injerencia que el proceso penal tiene en la situación administrativa y en consecuencia, en la regularización de las personas migrantes una vez que han cumplido condena”, se apunta desde la organización de las jornadas.

Las sesiones finalizarán con los testimonios de dos personas migrantes que han estado en prisión. “Nos parece fundamental que se conozca la realidad contada en primera persona por las personas que la han sufrido, convertirnos en un espacio privilegiado para la escucha de personas que apenas tienen voz en nuestra sociedad”, se indica desde la organización. Se trata, esta última, de una actividad facilitada por Libertad Francés Lecumberri, coordinadora de Salhaketa Nafarroa y abogada, quien ayudará a las dos personas a relatar su vivencia a través de distintas preguntas, facilitando una conversación en la que el público también podrá ser partícipe.

Etiquetas
stats