Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve bibliotecas navarras, seleccionadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Nueve bibliotecas navarras, seleccionadas en la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Con este galardón, creado en 1998, el Ministerio muestra su apoyo y reconocimiento a 300 pequeñas bibliotecas españolas ubicadas en municipios de menos de 50.000 habitantes, a las que premia con un lote de 150 libros.

De entre los 300 proyectos seleccionados, sólo los de tres bibliotecas son elegidos como los mejores de su categoría, por lo que recibirán, además, 12.000 euros de la Fundación Coca-Cola. Se trata de las bibliotecas de Erro (Navarra), de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y de Armilla (Granada), que han resultado ganadoras en las tres categorías que establece el premio, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes.

El Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes ha recaído en el proyecto presentado por la biblioteca de Espinal (Erro) titulado 'Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo', que se le ha concedido “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades”.

Además, se quiere reconocer “la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende sus servicios a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.

La Biblioteca de Espinal tiene, entre otros, un proyecto impulsado desde 1997, que ofrece un servicio de préstamo de libros a domicilio. Más de 400 usuarios de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Espinal cuentan con el privilegio de disfrutar del préstamo de los ejemplares en sus propios hogares.

Esta utilidad que lleva más de diecisiete años en funcionamiento pretende facilitar el acceso a los servicios de la Biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proyecto de préstamo tomó el nombre de Berragu, nombre que denomina a un monte de Espinal. Además de los domicilios de usuarios individuales, el préstamo de libros también facilita el servicio a colectivos como las escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia de ancianos Amma Ibañeta. Estos grupos disponen de la posibilidad de adquirir 50 ejemplares a la vez, así como 25 soportes audiovisuales o revistas.

La Biblioteca ha establecido las rutas y una vez por semana, la bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas para abastecer a cada localidad, en total unos 250 kilómetros al mes.

Estas rutas forman parte del proyecto 'La biblioteca social'. Otros itinerarios o áreas en los que trabaja la biblioteca son: 'Innovación y bibliotecas' que incluye nuevos modos de relacionarse con los usuarios como las Apps de lectura digital o el panel de ideas y sugerencias; el itinerario 'Dinamización cultural y artística' y el de 'Memoria local', que busca fomentar la identidad cultural del Pirineo a través de actividades como el ciclo de charlas de autores locales.

LOS PROYECTOS NAVARROS SELECCIONADOS

En Navarra, se han seleccionado, además, los siguientes ocho proyectos de animación a la lectura: 'Vamos tod@s a la biblioteca', de la biblioteca de Ablitas; 'Biblioteca de puertas abiertas', de la biblioteca de Barañain; 'Leyendo es gerundio', de la Biblioteca de Cascante; 'Esta es tu biblioteca', de la biblioteca de Cintruénigo; 'BPM: un espacio social de integración e interacción', de la biblioteca de Marcilla; 'Unidos con la lectura', de la Biblioteca de Mendavia; 'XXV Aniversario de la Biblioteca Municipal de Sartaguda', de la biblioteca de Sartaguda, e '¡Innovando, sirviendo y socializando!', de la biblioteca de Viana.

En su XVII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Etiquetas
stats